Secciones
Servicios
Destacamos
Andrés Suárez
Jueves, 17 de diciembre 2015, 02:08
El Principado salió ayer en tromba a criticar a Mariano Rajoy después de la entrevista que el presidente del Gobierno y candidato del PP concedió a EL COMERCIO, en la que comprometía el impulso de las infraestructuras pendientes en Asturias ahora que la situación económica ha mejorado y defendía que su administración está batallando en Europa para garantizar la continuidad de la minería más allá de 2018. El portavoz del Ejecutivo regional habló de un «nuevo engaño» después de que el PP «haya incumplido todos los plazos» en el caso de una obra clave como la variante de Pajares e instó a Rajoy a dejarse de «subterfugios» y pagar ya los fondos mineros pendientes.
Guillermo Martínez fue muy severo a la hora de valorar las palabras de Rajoy en su entrevista con este periódico, en la que señalaba, entre otras cosas, que «ahora vienen tiempos mejores y será el momento de dar un impulso a las obras que aún no se han terminado en Asturias», en referencia a la culminación del AVE y de la autovía del suroccidente. El presidente también justificó su política hacia el carbón -«seguiré dando la batalla en Europa para defender el mantenimiento de las empresas mineras competitivas más allá de 2018»- y se mostró satisfecho de la reforma del sector eléctrico que, frente a las quejas del Ejecutivo asturiano por la alta tarifa que a su juicio soporta la industria, ha permitido que «el precio de la energía haya dejado de subir de forma exponencial». Argumentos que el gabinete de Javier Fernández no comparte. «Su palabra vale poco», resumió el portavoz.
Entiende el Principado que Rajoy no está legitimado para hablar de agilizar las obras pendientes en Asturias cuando va a terminar 2015 sin que se ponga en servicio el primer túnel de la variante de Pajares, como había prometido la titular de Fomento, Ana Pastor. «Es un nuevo engaño del Gobierno de la mentira», aseveró Martínez, que habló de una «mentira ferroviaria a tres turnos», en referencia a la expresión utilizada por el antaño ministro de Fomento del PP y hoy secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, a la hora de defender su política de desarrollo de las infraestructuras en Asturias.
El portavoz habló también del «fraude electoral» que a sus ojos supone que mientras Fomento prepara el avance ferroviario hacia Asturias a través de un trazado con ancho ibérico, no específico para la alta velocidad pero que permite el tránsito de las mercancías, en un criterio que comparte el Principado, el programa con el que la coalición de PP y Foro concurre a las generales en Asturias contempla el ancho internacional, a la medida del AVE pero que veta el paso de los trenes mercantes. Una tesis, esta última, que siempre ha propugnado Álvarez-Cascos. Martínez habló de una marcada contradicción que supone «una broma de mal gusto intolerable».
El también consejero de Presidencia rebatió además las cifras sobre las que Rajoy sustenta su «claro compromiso inversor con Asturias», con 687 millones de gasto en las carreteras de la región. «Ha recortado de forma brutal la inversión y ha dejado una parte sin ejecutar», objetó.
Martínez, por último, opinó que el líder popular no tiene autoridad para hablar de la minería después del «incumplimiento» del plan del carbón y del «atraco» que supone el impago de los fondos mineros pendientes, hasta 213 millones. «¿Por qué no paga ya? Es una burla a los asturianos», protestó, considerando «hipócrita» su proceder. Tildó, en el mismo tono de irritación, de «tomadura de pelo» tanto la actitud del Gobierno central como la del PP asturiano, en este caso por haber respaldado estos años la posición de Rajoy y ahora, en periodo electoral, pactar un programa con Foro que propone el abono de esas cantidades. «Que cumplan ya la sentencia sin esperar más», remachó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.