efe
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 13:54
El Gobierno regional ha asegurado hoy que las contradicciones entre la actuación del Ministerio de Fomento en la variante de Pajares y el programa electoral de la coalición PP-Foro en Asturias constatan "una mentira ferroviaria a tres turnos" sobre la llegada del AVE al Principado. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha emplazado al ministerio a "tener el coraje" de reconocer a los asturianos que incumplirá el compromiso adquirido sobre la puesta en servicio de la variante de Pajares "que no abrirá antes de 2017".
Publicidad
Según Martínez, dado que el programa electoral de PP-Foro reclama la ejecución tanto de los túneles de la variante como del tramo León-La Robla con ancho europeo y adaptada a la alta velocidad y que el Ministerio está ejecutando las obras pendientes en los túneles de Pajares en ancho ibérico, "o miente el Gobierno o miente la coalición".
El consejero ha recordado que hasta ahora, y al igual que el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios, el PP asturiano era partidario de la segunda opción al ser "la mejor" para el Principado dado que posibilitaba el trafico mixto de mercancías y pasajeros a través de la Variante.
Martínez se ha preguntado si el PP asturiano ha cambiado de postura "para congraciarse con Francisco Álvarez-Cascos tras recuperarlo del baúl de los recuerdos" y ha emplazado tanto al Gobierno central como a los populares a "aclararse" y "decir la verdad" sobre fechas de apertura y características técnicas de la obra antes de que finalice la campaña electoral del 20D. Lo contrario, ha advertido, constituiría "un fraude electoral" al igual que ocurre, ha subrayado, con la sentencia que obligaba a devolver a Asturias los fondos mineros "ilegalmente" suprimidos por el Gobierno central a su llegada al poder en 2011.
Pese a que el Ejecutivo del PP no ha dado cumplimiento a esa sentencia, el programa de foristas y populares señala de forma explícita que el futuro Gobierno debe cumplir "sin dilaciones" la resolución judicial lo que constituye, a su juicio, "una auténtica burla para todos los asturianos y especialmente para las cuencas". "Tras ponerse del lado de un Gobierno que ha hecho de su mandato un ataque constante a la minería y que ha negado el pan y la sal a las cuencas, el PP asturiano lo menos que tendría que tener es un poco de vergüenza", ha apuntado Martínez.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.