Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 11 de diciembre 2015, 11:39
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la localidad vizcaína de Barakaldo que será la unidad de "los demócratas y de la democracia" la que venza al terrorismo yihadista, tal y como sucedió con el de ETA.
En un acto en el que también han intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el exlehendakari y cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Patxi López, Sánchez se ha referido al atentado registrado en Kabul, en el que ha fallecido un policía español.
Sánchez ha trasladado su apoyo a la familia de la víctima y ha remarcado que será la unidad de "los demócratas y de la democracia como venceremos al terrorismo yihadista".
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha censurado que mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "estaba en una herriko taberna haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA", el PSE "ganó la batalla al terrorismo" sin retroceder "ni un solo milímetro".
Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reclamado el voto para Pedro Sánchez porque "incluso los nacionalistas" saben que "solo un gobierno del PSOE abrirá la puerta al diálogo y colaboración" entre territorios
Ante un público congregado en el BEC de Barakaldo, en la Margen Izquierda, feudo tradicional de los socialistas vascos, López ha asegurado que quedan nueve días para echar a Rajoy", porque el día 20 se cerrarán "cuatro años negros", y se pondrá "fin a la legislatura de la desigualdad y de la corrupción". "El día 20 tenemos que parar el desmantelamiento de los servicios públicos y el incremento de la pobreza. El día 20 tenemos que parar a Mariano Rajoy y empujar a Pedro Sánchez a la Moncloa", ha pedido.
El exlehendakari ha advertido de que sus reclamaciones no constituyen "un deseo electoral, ni una soflama de un mitin", sino "una obligación moral". "Tenemos la obligación de hacerlo, de cambiar lo que nos está pasando", ha señalado.
Tras recordar que hay 120.000 personas menos trabajando "que cuando entró Mariano Rajoy" y "no están creando empleo, por mucho que lo digan", ha alertado contra la contratación temporal, con la que "gracias a la Reforma Laboral del PP, algunos empresarios sin alma, están despidiendo a los padres para explotar a los hijos".
Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Media, ha recordado que su formación "ha defendido como nadie la pluralidad y la diversidad en este país", a "construir una sociedad de ciudadanos libres, una sociedad sin imposiciones". "Aquí estamos los que resistimos a la larga noche del terrorismo. Aquí seguimos en pie los que conquistamos la paz y la libertad en este país", ha señalado.
La dirigente socialista ha recordado que en la margen izquierda se encuentran las "raíces" del PSE, donde surgió "para dar voz a los que no tienen voz, para cambiar las cosas". "Aquí estamos los herederos de esa larga lucha. A pesar de la dictadura, a pesar del terrorismo, aquí seguimos los socialistas vascos, peleando por la igualdad, por la justicia social, por la libertad. Aquí tienes Pedro, un partido orgulloso de su historia", ha manifestado.
Mendia ha animado a impedir "que nadie trate de suplantarnos ahora" porque "hoy, como ayer, nuestras causas siguen siendo las mismas". Según ha dicho, "solo hay un candidato comprometido con Euskadi". "Sólo uno será respetuoso con nuestras competencias y con nuestra singularidad. Sólo Pedro Sánchez defenderá y garantizará nuestro autogobierno", ha apuntado. Una vez más, ha apelado a "esa memoria de los ciudadanos vascos para recordar que fueron dos gobiernos socialistas los que trajeron la paz y la libertad en Euskadi".
"Fueron un presidente socialista y un lehendakari socialista los que consiguieron derrotar a ETA. Por todo eso nadie puede dudar de nuestro compromiso con Euskadi. Que nadie se apropie en exclusiva la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca", ha apuntado.
Ataques a Iglesias
El secretario general del PSOE ha reprochado a Pablo Iglesias que se dedique sólo a tratar de "dañar" al PSOE. En este sentido, ha asegurado que Podemos "sabe que perderá las elecciones" y que Iglesias "no tiene pinta de ser un candidato a la Presidencia del Gobierno".
Horas antes, el secretario general del PSOE cargaba contra el PP, diciendo que la formación tiene "tal excedente de corrupción" que lo que hace es "exportarlo a otros países".
Sánchez se ha referido así a las supuestas irregularidades cometidas por el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en La India Gustavo de Arístegui, quienes, según varias informaciones periodísticas, cobraron comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.
"Ahora resulta que hay unos diputados del PP que cobraban comisiones para interceder en contratos en terceros países de empresas en Argelia y en otros lugares", ha manifestado Sánchez.
"Es evidente que el PP tiene su centro de operaciones en la calle Génova de Madrid pero tiene tal excedente de corrupción que lo que hace es exportarlo a otros países", ha asegurado.
Sánchez ha sido interrumpido brevemente durante su intervención por una simpatizante del partido que le ha pedido que dé "caña" a los "mentirosos y corruptos" porque, según ha exclamado, "estamos de corruptos hasta los cojones", a quien el líder socialista le ha dado la razón.
Tras recorrer varias calles de Vitoria acompañado por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y por los candidatos al Congreso y al Senado por Álava, Pedro Sánchez ha advertido de que no votar al PSOE "significa perpetuar a Rajoy".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.