Alfredo del Río, Rosa Díez y Adán Fernández, ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Díez pide el voto «útil» para UPyD, «el único partido que luchó por la regeneración»

La portavoz de la formación en el Congreso considera un «escándalo» la propuesta de Ciudadanos sobre la ley de violencia machista

E. C.

Jueves, 14 de junio 2018, 16:39

Rosa Díez llegó ayer a Asturias dispuesta a hacer campaña identificando a su partido, UPyD, como el «único que luchó por la regeneración democrática». Bajo esa premisa, pidió el voto «útil» para la formación magenta, la única que, en su opinión, «puede demostrar con hechos» su compromiso con la causa que hoy abanderan otras organizaciones. Por eso, instó a los ciudadanos a acudir a la cita con las urnas «en legítima defensa», aunque lamentó que no cuenten con la información necesaria para «castigar» a quienes incumplen sus promesas electorales o incluyen a corruptos en sus listas.

Publicidad

En este sentido, la fundadora de UPyD aseguró que las propuestas presentadas por la formación en materia de regeneración democrática han sido rechazadas por quienes ahora, en campaña, las defienden. «Que nos juzguen por lo que hemos hecho. Nosotros pasamos la prueba del algodón, ya que somos gente honesta y trabajadores», aseguró.

Además, cargó contra los partidos que, enmarcado en una estrategia de «marketing electoralista», prometen cosas diferentes, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. UPyD, incidió, «defiende los mismos principios en toda España». Se refirió, así, a la «lucha» de su organización por acabar con los privilegios políticos y fiscales de las comunidades aforadas, tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco. Díez incidió en la necesidad de establecer una fiscalidad igual para todos los ciudadanos españoles y europeos y recordó que su intención es reformar la Constitución, pero «no para contentar» a los catalanes.

Durante su estancia en la región, Díez cargó contra Ciudadanos y definió como «un escándalo» su propuesta sobre la ley contra la violencia machista, en la que se habla de «asimetría» en el trato penal que reciben hombres y mujeres. Criticaba, de este modo, al partido cuya lista al Congreso está encabezada por su otrora diputado regional en Asturias, Ignacio Prendes.

«El Código Penal recoge en el artículo 22.2 la existencia de una agravante en los casos de superioridad física que se pueda ejercer contra las mujeres, los hombres, los niños y las personas mayores», precisó. A su juicio, que Ciudadanos pretenda ahora «retirar esta agravante es algo absolutamente regresivo». Y, «si esto es» la regeneración de la formación capitaneada por Albert Rivera, añadió, lo que se busca es «una degeneración en el sentido más amplio de la palabra.

Publicidad

Sobre su propia estrategia de campaña, Díez dio muestra de su «orgullo» por haber cumplido, en su opinión, con la «obligación» de ser un instrumento al servicio de la ciudadanía. «Se dice que es una campaña decisiva, creo que es un momento muy importante en el que es fundamental pasar de los gestos a los hechos», apuntó.

Rosa Díez, que dio una rueda de prensa acompañada del cabeza de lista al Congreso de UPyD en Asturias, Adán Fernández, y su homólogo para el Senado, Alfredo del Río, participó después en el reparto de propaganda por el centro de Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad