Papeletas en una urna electoral.

Ventajas de estar en una mesa electoral en las elecciones europeas

Tiene derecho a reducir la jornada laboral y cobrará 70 euros

R. D. G.

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:31

Los próximos días se enviarán las notificaciones a aquellas personas que formarán parte de las mesas electorales de las elecciones europeas de 9 de junio tras el sorteo que se realiza en los ayuntamientos españoles desde el día 13 de mayo.

Publicidad

Los hay que con resignación o no acudirán ese día dado que de no hacerlo se enfrentan a una pena de carcel. Los habrá que busquen si pueden acogerse a uno de los motivos para ausentarse de la mesa electoral, y otros quizá lo reciban de buen agrado.

El hecho de formar parte de una mesa electoral en las elecciones europeas conlleva algunos derechos. El primero es cobrar 70 euros en concepto de dieta y que está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria. La cantidad por este trabajo remunerado es la misma para el presidente como para los vocales. Los suplentes no cobran, salvo que finalmente tengan que ejercer como titulares.

Los 70 euros se cobrarán tanto si finalmente se permanece toda la jornada como si es necesario ausentarse por algún motivo justificado.

La otra ventaja de formar parte de una mesa electoral es que al día siguiente puede reducir su jornada laboral en 5 horas. Tiene que ser la del lunes 10 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad