Cristina Coto, el día que presentó su dimisión como presidenta de Foro. EFE.

Vox ratifica a Cristina Coto como como cabeza de lista en Oviedo para las elecciones municipales

La candidata dimitió de su cargo en Foro en junio del año pasado tras un enfrentamiento con la dirección del partido de la que seguía formando parte como secretario general Francisco Álvarez-Cascos

efe

Oviedo

Lunes, 22 de abril 2019, 12:56

La expresidenta de Foro, Cristina Coto, encabezará la candidatura de Vox en las elecciones municipales en Oviedo tras ser ratificada para el cargo por la dirección nacional del partido, según han informado fuentes de esta formación.

Publicidad

Coto, que dimitió de ... su cargo en Foro en junio del año pasado tras un enfrentamiento con la dirección del partido de la que seguía formando parte como secretario general Francisco Álvarez-Cascos, había sido nombrada previamente coordinadora del programa electoral con el que Vox concurrirá a los comicios en la capital asturiana.

La ahora candidata de Vox fue en 2011 una de las dirigentes del PP -partido del que fue diputada durante dos legislaturas en el parlamento autonómico- que abandonó las filas populares para impulsar Foro junto a Álvarez-Cascos y gobernar Asturias durante apenas diez meses al disolver la Cámara después de que su Ejecutivo no consiguiera la aprobación de los presupuestos regionales.

Después de que el PSOE recuperase el Gobierno regional en los comicios de 2012, Coto fue designada portavoz del grupo parlamentario de Foro, cargo que ocupó hasta 2015 cuando fue elegida presidenta del partido y candidata en las autonómicas de ese año.

En esas elecciones Foro obtuvo tres diputados, frente a los 16 de 2011 y los 13 de 2012, y continuó como portavoz y presidenta hasta que en junio de 2018 estalló un enfrentamiento con la dirección del partido que rechazó su decisión de modificar la situación laboral de una trabajadora del grupo parlamentario.

Publicidad

Tras dimitir como portavoz y presidenta y renunciar a su escaño Coto advirtió, en alusión a un Álvarez-Cascos que seguía como secretario general de Foro tras darle el relevo al frente del partido, que había entendido «demasiado tarde» que «para estar y no ser, es mejor no estar» y que en ese periodo nunca había tenido capacidad «para tomar decisiones sin intervención externa».

El enfrentamiento se produjo meses después de que comenzase a barajarse el nombre de la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para liderar Foro y encabezar así, como prevén los estatutos del partido, la candidatura autonómica, decisión que finalmente se adoptó en el Congreso celebrado en septiembre del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad