El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participó en Pola de Siero en el acto organizado por Convocatoria por Asturias alabando un proyecto «genuino» que defiende «la unidad y la pluralidad» de la izquierda, lo que permite «centrarnos en ... lo que merece la pena». Son estos los motivos que le llevan a creer que el proyecto «merece reconocimiento y tiene muchas opciones» en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. «Es necesario no solo por cuestiones coyunturales, sino porque nos jugamos mucho», advirtió haciendo un llamamiento a la izquierda. Estuvo acompañado por el coordinador general de IU en Asturias y candidato a la Presencia del Principado, Ovidio Zapico, así como por el candidato a la Alcaldía de Oviedo, Gaspar Llamazares, por las candidatas por las circunscripciones oriental y occidental, Romina Gutiérrez y María José Miranda, y por los primeros números de la lista regional: Delia Campomanes, Xabel Vegas, Nuria Rodríguez y Faustino Zapico.
Publicidad
El acto se convirtió en una manifestación coral de lo que aglutina Convocatoria por Asturias no solo desde una perspectiva territorial, sino también política. Fueron diez los intervinientes y muchos los temas a tratar. Sobre los que hicieron mayor hincapié fueron la emergencia climática, la renovación del modelo productivo regional, la sanidad pública, la sangría demográfica, el elevado número de suicidios y unas condiciones laborales dignas. «En Asturias hubo un modelo productivo negro, gris y blanco, el del carbón, hierro y leche», recordó el número 5 de la candidatura autonómica, Faustino Zapico, lamentando que «la nada siguió a ese modelo, y en esa nada estamos».
También reivindicaron un papel protagonista de Asturias en el tablero nacional criticando lo hecho por el partido en el poder, «un Gobierno incapaz de tomar decisiones», lo definió la número 4 de la lista, Nuria Rodríguez, y que «baila de la izquierda a la derecha en base a una 'geometría variable' que se va a acabar», matizó Ovidio Zapico. El candidato a la Presidencia por Convocatoria por Asturias calificó la actual legislatura como «fallida», en tanto «no se sentaron las bases para revertir la sangría demográfica y tenemos, en cambio, una Atención Primaria pasando por un momento muy difícil». Entiende el también coordinador general de IU que lo que salga de las urnas no será un ejecutivo de derechas aun sumando lo que saquen PP y Vox ni tampoco del PSOE en solitario y que, por tanto, la cuestión estará «en cuánta izquierda habrá en el mismo».
Antes de comenzar el acto, al que asistieron el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el candidato a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, así como representantes de asociaciones feministas, se guardó un minuto de silencio por las dos niñas fallecidas al caer desde un sexto piso la víspera en Oviedo. Tales «trágicas circunstancias», explicó la candidata de Convocatoria por Siero, Alicia Álvarez, hicieron que un acto que iba a celebrarse en la capital tuviera lugar finalmente en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. «Nos unimos al dolor de la familia», continuó Álvarez.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.