Borrar
De izquierda a derecha, los números dos y uno de la candidatura de Vox, Sara Álvarez e Ignacio Blanco; su presidente, Rodolfo Espina; la número seis, Elena Figaredo, y el tres, Javier Jove. DAMIÁN ARIENZA
Elecciones en Asturias 26M | Vox entra en la Junta con dos escaños y anuncia una «oposición firme» al PSOE

Elecciones en Asturias 26M | Vox entra en la Junta con dos escaños y anuncia una «oposición firme» al PSOE

Blanco considera que la campaña se les quedó «corta» para lograr los tres diputados que les permitirían conseguir tener grupo propio

JOSÉ LUIS RUIZ

GIJÓN.

Lunes, 27 de mayo 2019, 03:27

La noche de ayer fue de fiesta para Vox en la región. La formación que dirige a nivel nacional Santiago Abascal, y cuya lista para las autonómicas en Asturias encabezaba Ignacio Blanco, logra entrar por primera vez en la Junta General del Principado. Y lo hace con dos escaños, que ocuparán este abogado gijonés de 48 años y la tesorera del partido, Sara Álvarez, de 53 años y asesora fiscal y financiera. Sin embargo, los resultados también tuvieron algo de agridulce porque las aspiraciones del equipo directivo pasaban por lograr tres diputados y así tener grupo propio.

«La campaña se nos quedó corta. Nos faltaron dos semanas», se lamentó Blanco, convencido de que con más tiempo para darse a conocer hubieran logrado los votos decisivos para ganar el tercer escaño, apoyo que sobre todo le llegó del área central y fue mucho menor en las alas. Pese a esto, la dirección de Vox en Asturias se muestra satisfecha por un resultado que les abre las puertas de la Junta y que dobla los pronósticos de las encuestas del CIS, que les daba solo uno.

No están igual de contentos con el resultado del resto de fuerzas y la victoria socialista. Así, Blanco ya advirtió de que realizarán «una oposición firme» al PSOE «que ha llevado a Asturias a estar donde está y que parece que va a volver a gobernar». Además, aunque felicitó al líder socialista, Adrián Barbón, aseguró que desde Vox no harán «llamamientos a rodear sedes como hicieron ellos» y que «trabajarán duro para los casi 30.000 asturianos que les han votado».

El cabeza de lista de la formación auguró, así, cuatro años de Ejecutivo del PSOE, pero también de «serios problemas económicos». En su opinión, los efectos de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez están por llegar y llevarán a España y, con ello a Asturias, a una crisis económica «muy seria» en solo dos ejercicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Elecciones en Asturias 26M | Vox entra en la Junta con dos escaños y anuncia una «oposición firme» al PSOE