Mallada a Barbón: «Lecciones de asturianía ni una»

La candidata del PP a la Presidencia del Principado ha acusado a su homólogo socialista de no atreverse a hablar de la cooficialidad en campaña

EFE

Jueves, 16 de mayo 2019, 20:59

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha acusado al su homólogo socialista, Adrián Barbón, de no atreverse a hablar durante la campaña de su propuesta de impulsar la cooficialidad del bable «porque gran parte de su partido está ... en contra».

Publicidad

En un acto celebrado en el Llagar Castañón ante el presidente del PP, Pablo Casado, Mallada ha señalado que los asturianos tienen derecho a saber antes de las elecciones si Barbón mantiene su propuesta de «imponer la oficialidad del bable normalizado».

La candidata popular, que ha incidido en que tras recorrer 40.000 kilómetros por la región no ha encontrado ni a un solo asturiano que vea la necesidad de hacer el asturiano cooficial, ha recordado que el bable está protegido en el Estatuto de Autonomía y que la ley que regula su uso y promoción, que fija la voluntariedad en su aprendizaje, fue aprobada por un Gobierno del PP.

«Lecciones de asturianía ni una», ha advertido la candidata popular tras reprochar a Barbón que cambiara la posición histórica del PSOE en torno a una cuestión sobre la que también ha emplazado a pronunciarse a Ciudadanos, «el otro partido de izquierdas que quiere gobernar» Asturias con los socialistas.

A su juicio, la formación naranja, que pretende «eliminar al PP sin conseguirlo», dice ser «de derechas» en unas comunidades y en otras, como Asturias, es «claramente de izquierdas» como lo refleja el hecho de que su candidato, Juan Vázquez, se defina como socialdemócrata y que fuera asesor del Gobierno de Javier Fernández.

Publicidad

Según Mallada, el hecho de que Vázquez presidiera la comisión de expertos en economía que creó el Ejecutivo socialista hace a Vázquez «copartícipe de la nefasta situación en que se encuentra Asturias» aunque desde Ciudadanos intenten aparentar «que salen de la nada, como si fueran nuevos».

«Son como el pomelo, naranja por fuera y rojo por dentro», ha señalado tras mostrar su convencimiento de que Ciudadanos «ya ha empezado a negociar puestos con el PSOE de Barbón», un dirigente «sin propuestas» y en el que aprecia «una diferencia notable» con su antecesor, Javier Fernández, «y por eso no acude a sus actos».

Publicidad

Para Mallada, Barbón lidera «un PSOE extremista» y sólo pretende llegar a la Presidencia del Principado «sin importarle quién le apoya» después de toda una vida «dedicándose a la política» dado que «debe ser muy duro tener que dedicarse a otras cuestiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad