Elecciones autonómicas en Asturias 2023

Los asturianos hacen la campaña a los candidatos: quieren que hablen de empleo, industria y fiscalidad

Los lectores de EL COMERCIO a través de nuestra web plantean los temas que quieren que aborden los aspirantes a gobernar Asturias

Daniel Fernández

Gijón

Miércoles, 10 de mayo 2023, 19:01

Quedan 24 horas para el arranque 'oficial' de la campaña electoral. Y decimos lo de 'oficial' porque es casi un eufemismo, puesto que esta carrera hacia la Presidencia del Principado hace meses que ya comenzó. De momento, los siete candidatos de los partidos con representación ... en el Parlamento asturiano ya han mostrado parte de sus cartas, con propuestas que incluyen en sus respectivos programas y promesas repetidas. Sí, de esas que forman parte del amplio abanico de cosas que a voz en grito dijeron que iban a hacer y que siguen escondidas en el último cajón de las promesas. Los asturianos han decidido ponérselo fácil a los aspirantes a gobernantes en estas elecciones. Y tienen claro de qué quieren que hablen en esta campaña. Los lectores de EL COMERCIO han dejado en nuestra web sus propuestas de los temas que creen que deben abordar los candidatos, con la esperanza de que los problemas de los ciudadanos sí centren el eje de esta campaña y que nuestros políticos no se vayan por los cerros de Úbeda con debates, polémicas y proposiciones programáticas ajenas a la realidad social de nuestra región.

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EL COMERCIO pidió a sus lectores que aportaran sus ideas de los temas que deben abordar los candidatos en esta campaña. Y de todos ellos, hay uno que siempre está al frente de este ranking: el empleo. Pese a que Asturias cerró abril con la cifra más baja de paro de los últimos 15 años (60.349) y 375.814 cotizantes de la Seguridad Social (el número más alto desde 2010), el empleo sigue siendo el tema que más preocupa a los asturianos. Por ello, el 20% de los lectores que trasladaron a nuestro diario sus propuestas quieren que este asunto sea uno de los ejes centrales de la campaña electoral. ¿Qué medidas para favorecer la creación de puestos de trabajo van a proponer los candidatos? ¿Qué incentivos ofrecerán a las empresas para seguir creando empleo? ¿Qué políticas de formación plantean?... Son solo algunos de los asuntos que nuestros lectores esperan que los aspirantes a presidentes del Principado aclaren durante estas próximas dos semanas.

Si el empleo es un clásico en las preocupaciones de los asturianos, la industria, también. Es nuestra historia, ya que la Asturias actual sería imposible de entender sin el peso que ha tenido la industria en el pasado y en el presente. El 17% de los lectores que trasladaron a EL COMERCIO sus peticiones quieren que los candidatos de los siete partidos que han tenido representación en la Junta General en la última legislatura hablen de la industria y de sus propuestas en esta materia durante esta campaña. En concreto quieren que los aspirantes a gobernar la región expongan su programa de desarrollo industrial, que debe ir aparejado a esa transición hacia un modelo industrial descarbonizado en el que estamos inmersos.

En este ranking los impuestos ocupan el tercer lugar (16% de los participantes) de los temas que deben abordarse en esta campaña. ¿Aceptarán los partidos de izquierda la bajada de impuestos que reclaman desde la derecha? ¿Se deben suprimir impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio? ¿Debe el Principado reforzar la presión social para financiar unos servicios de calidad o, por el contrario, como se apunta desde la derecha, debe acometerse una bajada generalizada de impuestos que contribuyan, defienden estos partidos, a generar actividad? De momento, la batalla fiscal ya ha comenzado entre los candidatos, exponiendo sus respectivos modelos. En el caso del PSOE se aboga por más deducciones fiscales y y una discriminación fiscal positiva en los municipios menos poblados mientras el PP sigue insistiendo en una bajada de impuestos.

La sanidad es el cuarto tema que los asturianos quieren que se aborde en estas semanas. La campaña arranca con una huelga en atención primaria, por lo que a nuestros políticos no les quedará más remedio que hablar de este asunto. Las listas de espera, la falta de médicos, el aumento de usuarios de la sanidad privada y los proyectos de implantación de clínicas, la carga de trabajo de los profesionales de la sanidad... Son muchos los asuntos que están sobre la mesa y que el 9% de los lectores de EL COMERCIO que plantearon sus propuestas esperan respuesta.

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El 7% de los asturianos quieren que los políticos hablen esta campaña de la pérdida de población. Cuando Asturias ha bajado ya del millón de habitantes, con comarcas enteras que están cerca de convertirse en desiertos demográficos, con una población envejecida y con una natalidad de las más bajas de Europa, es el momento que los candidatos expongan sus soluciones a este importante reto. Sin asturianos, es imposible que haya Asturias. Por ello, quieren saber qué políticas se plantean para favorecer la natalidad, qué medidas se implantarán para la llegada de inversiones a la zona rural que favorezca la llegada de nuevos habitantes y genere más actividad... En definitiva, qué recetas reales, creibles y efectivas tienen nuestros candidatos para que Asturias no sea una especie de 'sáhara' verde.

Unido a esto la problemática del campo asturiano. El 5% de los asturianos quieren que sus candidatos hablen esta campaña de la situación del sector agroganadero. El lobo, las ayudas a la incorporación de jóvenes ganaderos, el pago de daños por fauna salvaje, de qué forma se paliarán los efectos derivados del aumento de los costes de producción por el encarecimiento de las materias primas, combustibles y coste de la vida...

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Otro 5% de los asturianos quieren que en esta campaña se hable de la atención a mayores y un 4% de los problema de los jóvenes. La llegada del AVE (3%), Educación y Universidad (3%); los incendios (3%); servicios sociales (3%); modelo de región (2%); medio ambiente (2%) y turismo (1%) son el resto de los asuntos que los lectores de EL COMERCIO quieren que sean tratados por los políticos durante esta campaña.

Winston Churchill dijo que «el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el més próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que ocurrió lo que no dijo». Ahoras, la pelota está ahora en el tejado de los candidatos a la Presidencia y su equipo de asesores. De ellos dependen hacer de esta una campaña centrada en los problemas que más preocupan a los asturianos.

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