

Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
GIJÓN.
Martes, 30 de mayo 2023, 04:12
El 23 de julio los españoles están llamados a las urnas. El adelanto anunciado por el presidente Pedro Sánchez tiene por consecuencia que la campaña de las elecciones generales se desarrollará en paralelo a las negociaciones que los partidos irán librando para repartirse cargos y responsabilidades en ayuntamientos y Junta General.
El calendario inmediato señala que hoy se espera que lleguen a la Junta Electoral las últimas sacas del voto exterior. El viernes a las 8 de la mañana comenzaría un recuento que puede alargarse hasta el sábado.
Recuento a las 8.00 del viernes se escruta el voto exterior. Los partidos pueden pedir nuevos recuentos.
6 al 14 de junio proclamación de los diputados.
17 de junio constitución de los ayuntamientos y elección de los alcaldes.
Hasta el 26 de junio constitución de la Junta General.
En la fase de escrutinio general los partidos pueden solicitar un recuento adicional. En las últimas autonómicas Cs solicitó volver a sumar los votos en la circunscripción oriental al estar a pocas papeletas de sumar un escaño; aquí el PP deberá decidir si hace lo propio. La Junta Electoral abrirá un periodo de recursos y una vez resueltos, entre el 6 y el 14 de junio, proclamará quiénes son los 45 nuevos diputados autonómicos.
Tradicionalmente la Junta General disponía de 15 días desde entonces para celebrar su sesión constitutiva. El nuevo reglamento de la Cámara, aprobado a final de la legislatura, cambia y da un plazo máximo de 20 días hábiles desde el día siguiente de las elecciones, es decir, ayer. Los festivos en Oviedo se consideran inhábiles, lo que sitúa el plazo máximo en el 26 de junio. Corresponde al presidente del Principado cesante, Adrián Barbón, firmar la convocatoria de la sesión constitutiva, algo para lo que dispone de 15 días desde ayer.
Los plazos apremian a negociar. La sesión constitutiva comienza con los diputados jurando o prometiendo, pero luego deben votar la composición de la nueva mesa, que consta de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Es un órgano codiciado y clave, que marca los ritmos de la Junta General y que dará una primera fotografía de cuál es el juego de mayorías que tiene el liderazgo en esta legislatura.
La Ley del Presidente establece que antes de dos meses desde la constitución de la Junta debe haber nuevo jefe del Ejecutivo, caso contrario se disuelve la Cámara y hay lecciones. A la espera de que ver si las generales incentivan o no a agilizar los plazos, todo apunta a que el presidente debería estar proclamado entre julio y agosto. El sistema asturiano facilita la elección por mayoría simple, cuestión distinta es disponer luego de apoyos parlamentarios para sacar adelante las leyes clave de la legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.