

Secciones
Servicios
Destacamos
Las buenas cifras de transacciones inmobiliarias, que se sitúan en cifras anteriores a la burbuja inmobiliaria, combinadas con la bajada de tipos de interés están ... disparando la firma de hipotecas a números inéditos desde hace mucho tiempo. En octubre se firmaron en Asturias 1.066 créditos de este tipo para adquirir viviendas, un 79% más que en septiembre y un 140% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se suscribieron 444, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el Principado lidera el incremento.
La última vez que se registró una cifra tan alta fue en enero de 2020, el único mes desde 2010 en el que se superaron las 1.000 operaciones, y hay que ir aún más atrás, a 2008, para encontrar un número superior en octubre.
Se firman más hipotecas y la cuantía de dinero prestado para ellas también se dispara. En ese décimo mes del año se alcanzaron los 113,3 millones de euros, un 72% por encima del anterior (65,9) y un 134% que un año antes (48,4). De nuevo habría que viajar en el tiempo más de una década atrás para encontrar cuantías superiores, en concreto, a septiembre de 2010, cuando se superaron los 136 millones. Para hallar una cifra mayor en un mes de octubre hay que retrotraerse a 2008, con 184,2 millones y aún en plena burbuja inmobiliaria.
A nivel nacional, la firma de hipotecas también se disparó, aunque lo hizo menos, un 60,8%, mientras que el interés medio bajó al 3,12%, frente al 3,14% registrado en septiembre. Se sitúa así en su tasa más baja desde el mes de abril de 2023, cuando fue del 3,08%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.