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Mientras que la industria padece las consecuencias de la caída de la demanda, el naval asturiano mantiene su buena salud gracias a la firma de nuevos contratos, que ascendieron a 19 en el primer semestre del año. Muy por encima de los cuatro suscritos ... por los astilleros vascos y los tres de los gallegos, según recoge el último boletín del sector publicado por el Ministerio de Industria. Con la llegada de estos encargos, Gondán y Armón contaban con 38 pedidos en cartera a cierre de junio, lo que supone el 46% del CGT (siglas en inglés de tonelaje bruto compensado), que mide la actividad ponderada en el naval. Cifra que se reducía a 18 en el caso de los constructores navales de Galicia (el 34%) y más aún en las instalaciones navales de País Vasco, con siete proyectos (el 20%).
El crecimiento respecto a la primera mitad del pasado año es notable, ya que entonces los astilleros asturianos solo sumaron un nuevo contrato, aunque con 25 pedidos en cartera seguían liderando el sector en España. La distancia con sus competidores era menor en el primer semestre de 2023, puesto que el naval gallego contaba con 16 proyectos y el vasco, con 11. Así las cosas, Gondán y Armón consolidan su posición privilegiada frente al resto de astilleros. Especialmente este último, que aglutina todos los nuevos contratos (18 corresponden a las instalaciones de Navia y el otro al de Gijón), además de otros dos en sus dependencias de Vigo.
38 pedidos tienen en cartera los astilleros asturianos, según los datos del primer semestre.
18 nuevos contratos sumó Armón Navia hasta junio, con lo que es el astillero español con mayor actividad.
5 buques forman parte de la carga de trabajo que tiene Astilleros Gondán.
De igual manera, Armón encabeza la cartera de pedidos, con 41, 33 de los cuales se desarrollan en Asturias. En el caso de Gondán, son cinco los buques que tiene encargados. Entre ellos figuran tres CSOV (siglas en inglés de buques de apoyo y puesta en marcha) C492, que forman parte de la serie de seis barcos para dar servicio a parques eólicos marinos encargados por Edda Wind, cliente para el que el astillero ya había trabajado con anterioridad.
Además, la compañía presidida por Álvaro Platero trabaja en la construcción de un buque para apoyo y mantenimiento de faros para Northern Lighthouse Board de Escocia. La nave –cuya entrega está prevista para mediados de 2025– contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, permitiendo realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Asimismo, contará con una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono.
El quinto encargo procede de la alianza formada por las compañías DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi. Se trata de un buque de operación remota (USV) para trabajar a distancia desde un centro ubicado en tierra, que será capaz de reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% en comparación con naves 'offshore' convencionales al realizar labores de inspección y mantenimiento bajo el mar. Una de sus principales características será su autonomía de, al menos, 30 días en el mar, conseguida gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías.
Respecto a Armón, en julio entregó a Baleària el 'Margarita Salas', el segundo ferri rápido del mundo con motores duales a gas, construido en Gijón y que cubre la ruta entre la península y Baleares. El buque mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el 'Eleanor Roosevelt'. La empresa de transporte ya ha encargado el tercer ferri de estas características a Armón. Además, el astillero logró ampliar el encargo realizado por la italiana Liberty Lines para construir doce ferris híbridos de alta velocidad, tres más de los contratados inicialmente. También trabaja en seis barcos de pasajeros para la francesa Compagnie Maritime Nantaise, así como de diez remolcadores que operarán en el canal de Panamá, entre otros pedidos.
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