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SANDRA S. FERRERÍA / agencias
Viernes, 28 de diciembre 2018, 13:35
La Unión de Consumidores (UCE) presentó este viernes dos denuncias, una en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y otra en la Consejeria de Sanidad y Consumo, en las que señalaron que las compañías eléctricas -EDP, Repsol (Viesgo), Iberdrola y Gas Natural- han ... obstruido la solicitud del bono social eléctrico.
Según explico Dacio Alonso, presidente de la UCE, el comportamiento de la Administración y de las eléctricas es «vergonzoso». «Han puesto todas las trabas posibles para dificultar el acceso al nuevo bono social a miles de familias vulnerables que se quedan fuera del mismo», aseguró.
Algunos de los «abusos» que la UCE denunció son relativos al plazo en el que las distribuidoras, tras la recepción de las pertinentes solicitudes, deben informar a los usuarios de si son consumidores vulnerables o vulnerables severos. El plazo máximo es de 15 días extendiéndose en algunos casos hasta el mes y medio. Además afirmaron que las cartas enviadas denegando la solicitud son «disuasorias y confusas». Asimismo, aseguraron que las eléctricas solicitan más documentación que la estipulada en la ley.
Por todo ello, la UCE solicitó el inicio de un procedimiento sancionador como falta grave.
A juicio de Alonso no solo está en juego que muchas familias puedan acogerse al bono y obtener un descuento en el consumo de su factura de la luz. «Quien sea beneficiario del bono eléctrico a 31 de diciembre también podrá beneficiarse del bono social térmico con efectos retroactivos», concluyó.
El bono fue aprobado en octubre del 2017 y la primera prórroga finalizaba en abril de 2018, ha explicado. «Para esa fecha el número de solicitudes no llegaba al 15%» y ha apuntado «que se hizo una nueva prórroga hasta octubre de 2018 en la que se recogieron solo un 20% de solicitudes». El responsable de UCE ha añadido que «esto supone un fracaso total porque no se hizo lo suficiente para que la gente lo solicitase».
Desde UCE alertan de que «las familias que no hayan presentado la solicitud de renovación tampoco podrán disfrutar del nuevo bono térmico», bono que consiste en una transferencia económica que puede oscilar desde los 40 euros a los 120 euros. «Además de perder el bono, se les incrementará la tarifa sobre energía un 30%, con el bono antiguo la rebaja se aplicaba sobre potencia y energía», ha añadido Alonso.
Con ésta ya son tres las denuncias presentadas en lo que va de año por incumplimientos de las compañías eléctricas. Según lo expuesto, las anteriores denuncias estaban relacionadas con la paralización de la facturación y con los cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 15.000 usuarios durante cinco días en el temporal de octubre. Ante estos hechos han indicado que «sigue sin haber respuesta por parte de la Administración a los expedientes sancionadores».
En consecuencia, la Unión de Consumidores recomienda para reducir el coste de la tarifa eléctrica volver al mercado regulado y contratar discriminación horaria. En este sentido, Alonso ha apuntado que harán una campaña informativa durante el próximo año.
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