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El proyecto de Ionway para construir una fábrica de componentes para baterías de coches eléctricos en El Musel se mantiene dentro de la estrategia de la empresa. Así lo aseguraron a EL COMERCIO fuentes de la compañía después de que uno de los socios, Umicore, anunciara la pasada semana la revisión de sus inversiones ... debido a la ralentización de la demanda de estos productos. Hay que recordar que la firma belga –especializada en materiales circulares– se unió a PowerCo –empresa de baterías de Volkswagen– para producir elementos para estas piezas vitales en la movilidad sostenible. Así nació Ionway, la compañía que promueve el proyecto de Gijón. «El compromiso de Umicore con Ionway no está bajo revisión», señalaron estas mismas fuentes.
De modo que la iniciativa, con un presupuesto global de 1.470 millones de euros entre todas las fases previstas, no corre peligro, si bien es cierto que todavía no está aprobada la inversión por parte de la firma, pendiente de la evolución del mercado y de la obtención de ayudas públicas. Pero sí ha dado pasos decisivos de cara a su materialización, como la solicitud de 455.141 metros cuadrados en entre muelle Romualdo Alvargonzález y la explanada de la regasificadora a la Autoridad Portuaria de Gijón. Umicore dio a conocer el 16 de mayo el nombramiento de Bart Sap como su nuevo consejero delegado, tras haber pactado la dimisión de Mathias Miedreich. «A la luz del crecimiento más lento de la demanda de materiales para baterías de vehículos eléctricos que afecta a toda la industria, una de las principales prioridades de Sap es evaluar los planes de desarrollo para este negocio de Umicore, incluido el gasto de capital», explicó la empresa.
Aunque se trata de la misma actividad de la fábrica proyectada en Gijón, no se incluye dentro de la revisión de su estrategia de inversiones, ya que los negocios con PowerCo, a través de la empresa conjunta Ionway, quedan al margen de este examen. En concreto, la planta de El Musel se dedicaría a «la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y su expedición por vía marítima y terrestre», según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 13 de diciembre.
Su objetivo es construir unas instalaciones para la fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías eléctricas de litio para vehículos eléctricos. Ionway prevé que la planta tenga varias líneas de producción idénticas, pero separadas entre sí, cada una de 10.000 toneladas anuales y que, en total, pueda llegar hasta las 180.000. Según algunas informaciones previas, la fábrica gijonesa podría llegar a emplear a cerca de un millar de personas.
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