La Unión Europea sitúa la puesta en marcha de la red de hidroductos española entre 2028 y 2030, ya que unos tramos se construirán antes que otros. Se trata de una horquilla que, en el mejor de los casos, iría dos años tarde en relación ... a los planes de Arcelor, que prevé contar ya en 2026 con el primer suministro de este gas renovable para la nueva planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) que anunció para su factoría de Gijón.
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Los plazos aparecen en la publicación 'Libro de aprendizaje sobre el hidrógeno. Corredores de suministro', publicado en la página web de la Comisión Europea tras una mesa redonda sobre el futuro de este vector energético en la que se abordaron los proyectos que hay en marcha, sus conexiones y los principales retos a los que se enfrentan. En ella participaron entidades públicas y privadas, centros de investigación, la sociedad civil y también autoridades nacionales y regionales.
Arcelor prevé sustituir un horno alto por una planta DRI, que podrá funcionar con gas natural hasta contar con suficiente abastecimiento de hidrógeno.
Sin embargo, la subvención de 450 millones de euros que tiene concedida por el Gobierno y que se negoció con Bruselas exige que emplee más pronto que tarde hidrógeno verde. Si no se acerca a las estimaciones acordadas, la compañía tendrá que reintegrar parte o incluso todo ese apoyo económico. El suministro aún no está garantizado.
De ahí que sea parte activa del proyecto HyDeal, impulsado, fundamentalmente, por la siderúrgica,Fertiberia y Enagás.Este es previo al planteamiento de los corredores transnacionales, pero la red nacional española coincide con su diseño entre Salamanca y Asturias. Según fuentes del consorcio que lo impulsa, la previsión es que sea el primer tramo que se desarrolle. De hecho, aseguran que ya cuenta con regulación que lo ampare, al conectar directamente puntos potenciales de producción con otros de consumo, mientras que una red nacional de hidroductos aún no contaría con la legislación necesaria. «Lo lógico es que primero se construya HyDeal y luego sea embebido por la red nacional», explican fuentes del sector. Así sucedió, por ejemplo, con la canalización de gas natural, que primero surgió ligada a la industria y luego fue absorbida por una red nacional. De momento, Arcelor no ha ratificado la inversión de su plan verde, que se elevaría por encima de los mil millones de euros.
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Seis corredores
El informe destaca seis corredores del hidrógeno.El ibérico prevé conectar las regiones de alto potencial productivo del sur del continente con las compradoras del noroeste, como Alemania, Bélgica o Países Bajos. En él se integran las conexiones previstas entre España y Portugal (H2Med-CelZa) y España y Francia (H2Med-Bar-Mar). También las dos columnas que se conectarán en Gijón: la de la Ruta de la Plata y la que discurre por el Cantábrico, el nordeste del país y la costa mediterránea.
Según el documento, en 2030, se prevé que gracias a la red de hidroductos ibérica se pueda atender una demanda nacional de 1,3 millones de toneladas de hidrógeno, importar 750.000 toneladas a través del CelZA, exportar dos millones por el Bar-Mar a Europa y 450.000 en barco. Solo HyDeal plantea suministrar a Asturias 200.000 toneladas de hidrógeno en 2026 y elevar la cifra hasta 330.000 en 2030.
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Por otro lado, esta publicación, que contiene un listado con los principales proyectos del continente, prevé que el valle del hidrógeno que promueve EdP en la térmica de Aboño, ya no solo sea de los primeros proyectos que puedan estar ejecutados en España, sino en toda Europa. La compañía energética espera poder contar a finales de 2025 con la primera fase, de 150 MW. Para esa fecha y con una potencia tan importante solo aparece otro en la península, el Tarragona Hydrogen Network (T-HYNET), ligado al polo químico de esa provincia. En clave europea, destacan con 100 MW Chymia, en Amberes (Bélgica), y los de Países Bajos H2ermes, en el puerto de Ámsterdam con la siderúrgica Tata Steel, y HyNetherlands, en Groningen, que prevé producir metanol. Además, ese país cuenta con otros dos proyectos más ambiciosos, H2-Fifty, en el puerto de Róterdam, de 250 MW y HH1 Loading Facility, de 200 MW. No obstante, la publicación no recoge todas las iniciativas.No aparece, por ejemplo, el proyecto similar al asturiano que tiene EdP para la central térmica gaditana de Los Barrios.
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