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La Semana Santa es el pistoletazo de salida de la temporada alta turística en España, a excepción de Canarias con su invierno primaveral que atrae a millones de extranjeros. La pandemia hundió el sector a niveles nunca antes vistos, pero desde 2022 se está recuperando ... a tal ritmo que los precios de aviones, hoteles y resto de servicios se han ido encareciendo hasta superar en torno a un 20% los que se pagaban antes de la pandemia.
Los elevados costes de la energía y de los alimentos también están obligando a subir precios a los empresarios, pero éstos ya comenzaron a incrementarse antes de que estallara la guerra debido al 'boom' de demanda tras la pandemia. «No es la inflación y subida de costes lo que ha generado el incremento de las tarifas, sino que es una cuestión de demanda que comenzó en los colectivos de lujo (los viajeros que tenían planeados desplazamientos de largo radio y que por miedo al virus se lo gastaron en España en hoteles más exclusivos y productos más caros) y esa sobredemanda tiró del resto del sector», explica a este periódico Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, escuela líder en formación hotelera.
Eso sí, una vez comenzó la guerra de Ucrania «el incremento de los costes se han comido los beneficios». Pero la demanda seguirá en aumento, aunque se irá moderando a medida que pase el año, opina el experto, que indica que hay extranjeros que viajaron a España en 2021 y 2022 aún por miedo a la seguridad sanitaria de otros países y que ahora repiten.
Una subida de costes que desde la Confederación de Hoteleros (Cehat) cifran de media en el 25%-28% del conjunto de la cadena de producción, por lo que la subida de precios ha sido «casi obligada». El presidente de la confederación, Jorge Marichal, explica que aunque ha habido picos muy acusados de subidas de precios, la tendencia es a situarse en el entorno del 7% u 8%. «No es nada descabellado teniendo en cuenta la subida de la inflación que hemos tenido que soportar», asegura.
Jorge Marichal
Presidente de Cehat
Además, indica que los precios «los marca el mercado» y que «se tendrán que ir moderando» por las medidas adoptadas por el Gobierno y la subida de tipos de interés de los bancos centrales. Pero esa moderación será más adelante ya que de cara a Semana Santa los precios «no bajarán» por la gran demanda, con reservas que en las semanas previas a las vacaciones ya duplicaban las del año pasado.
«La mitad de España está ya llena para los próximos tres meses», asegura Marichal, ya que a 12 de marzo -últimos datos proporcionados por Cehat- la ocupación hotelera vendida para primavera ya se sitúa en el 46%.
Así, los datos del INE confirman lo que muchos turistas están sufriendo al ir a reservar sus vacaciones de Semana Santa o verano: todos los hoteles están ya casi al completo y con precios disparados. La última estadística publicada corresponde a febrero, pero la tendencia irá en ascenso con toda probabilidad. La habitación media de hotel tuvo un precio de 99,8 euros en el segundo mes del año, un 13% más que el año pasado y un 20% más que los 83,6 euros que se cobraba por habitación en febrero de 2019, antes de la pandemia.
Es más, algunas comunidades superan ampliamente la cota de los 100 euros por habitación media. Es el caso de Canarias (129,5 euros), Cataluña (120 euros) o la Comunidad de Madrid (106 euros). Y por categorías los precios son muy dispares, con una facturación media de 226 euros por habitación en los hoteles de cinco estrellas (46 euros más que en 2019), de 103,5 euros para los de cuatro y de 78,5 euros para los de tres estrellas. El punto turístico con mayor facturación media diaria fue Alto Arán (Lleida), con 223,3 euros por habitación media.
Los turistas extranjeros ya superan las cifras récord de 2019 y solo en los meses de enero y febrero llegaron 7,9 millones de visitantes internacionales, el 44% del total, según datos de Cehat. La inmensa mayoría llegan en avión y también están viendo aumentar las tarifas aéreas, aunque es algo que haya impactado en las reservas. Los cálculos de FordwardKeys revelan que las reservas de vuelos en Semana Santa han crecido un 12% respecto a 2019, aunque las tarifas para viajar de Europa a España en los primeros meses del año ya estaban un 25% por encima del mismo periodo de 2019.
Las agencias de viaje que las previsiones para Semana Santa son «muy positivas» con la particularidad de que las reservas se han anticipado mucho respecto al año pasado, que fue más de última hora. Desde CEAV aseguran que los destinos más demandados son los de costa y los archipiélagos. «Podemos hablar ya de un incremento de las reservas respecto a 2019, la subida de precios no parece que esté afectando a las reservas, aunque habrá que esperar a ver los efectos a medio plazo», aseguran.
El 'boom' turístico supone la firma de 85.000 nuevos contratos, ocho de cada diez en la hostelería, según los datos de Randstad, que en sus previsiones indican que este volumen es un 17% mayor que hace un año, aunque todavía un 27% inferior a las 116.115 firmas de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
En concreto, el 82% de los contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a hostelería, seguidos por el transporte (11,8%) y el ocio (6,6%). Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, «es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Sus datos revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades, pero los mayores aumentos se darán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), la Comunidad Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%).
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