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HELENA RODRÍGUEZ
Jueves, 20 de octubre 2022, 10:00
La sostenibilidad es un reto al que se enfrentan todos los sectores de la sociedad y la economía mundial. Y eso incluye al turismo, uno de los pilares de la economía española. Lo confirmó Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del gobierno vasco, ... durante la segunda edición del congreso Turium, un evento internacional centrado en el turismo auspiciado por Vocento y que se celebró este miércoles en el Palacio Europa de Vitoria.
Una edición que se ha celebrado en la capital vasca, una de las comunidades con menor aportación al PIB por parte del turismo (6,4%), muy por debajo de la media de España (aproximadamente del 12%) y por detrás de otras regiones vecinas. Sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de más del 10%, en este caso similar o superior a otras muchas autonomías con mayor PIB turístico. «Nuestra industria turística tiene capacidad para seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, sin perder ese valor y calidad», defendió el consejero. A su juicio, hay que seguir impulsando un modelo basado en la sostenibilidad en sus tres vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica. De ahí que una de las principales conclusiones del encuentro haya sido la necesidad de dar un giro a la oferta turística para adaptarla a la nueva prioridad del planeta.
«Turium se consolida como un referente en el sector tras solo un año y medio desde su lanzamiento. Nuestro objetivo tiene aún más vigencia que entonces: impulsar, junto a empresas e instituciones públicas, la excelencia como eje vertebrador de nuestra estrategia turística. Solo sumando fuerzas y talento podremos regenerar nuestro modelo turístico, una de las principales fuentes de riqueza del país», enfatizó Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y de Turium. El futuro es impensable si no se actúa desde un punto de vista respetuoso con el medio ambiente, pero sin dejar de lado la excelencia.
Por el Palacio Europa pasó un buen número de expertos en ambas materias. Pero también contó con nombres relevantes, de la talla de la fotógrafa submarina Ai Futaki o el profesor de Economía Circular y Regenerativa en la Universidad de Harvard Manuel Maqueda. El sector camina hacia lo verde, el respeto al planeta y el turista inteligente que no solo va a la naturaleza, sino que se preocupa por no contaminar. Un turismo regenerativo que va desde los medios de transporte hasta el concepto hotelero, pasando por la propia actitud del turista.
Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, profundizó en los «objetivos de descarbonización de la aerolínea» y los retos de un sector que, hoy por hoy, es de los menos sostenibles y ante el que el tren gana terreno. Sobre ello abundó David Martín, gerente de Análisis de Mercado de Renfe, para quien los trayectos en este medio combinan un servicio respetuoso con el medio ambiente, asequible y que abre un gran abanico de servicios «en línea con la excelencia y el lujo». Pero también hay otras formas de movilidad que suponen la revisión de métodos ya conocidos, como los dirigibles. Es lo que hace la firma Elefant Travel & CMO Oceansky Cruises, que ha puesto en marcha visitas al Ártico en este renovado medio de transporte.
El último coloquio de Turium estuvo protagonizado por Mikel Chillida, director de Desarrollo del Museo Chillida Leku; Asun Eguren, presidenta del Grupo Eguren Ugarte; y Asier Alea, director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center.
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