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Las nuevas tecnologías han modificado el mundo y nuestros hábitos de una manera radical. Hasta presentar trámites en la Administración se ha convertido en una misión completamente nueva.
La Seguridad Social, que ha anunciado una subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para 2022, ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones y otros trámites. Se trata del portal 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social', a través del cual el usuario puede solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por ejemplo, dentro de este portal se podrá solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos, entre otras muchas gestiones. Para ello, no será necesario contar con identificación previa mediante el Sistema Cl@ve o certificado electrónico.
Debe comenzarse desde la sección 'Servicios disponibles sin certificado. ¿Qué necesitas?', donde se encuentra un buscador para ayudar a encontrar la prestación deseada. Una vez seleccionada, se abrirá una pantalla en la que descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que se deberá rellenar.
El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto. Tras rellenarlo, se podrá iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto 'Enviar solicitud'. Una vez dentro del área de envío, el usuario deberá identificarse siguiendo 3 sencillos pasos:
-Validación de tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
-Validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
-Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Se puede hacer la foto desde el dispositivo en el que se esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Una vez confirmada la identidad, en la pantalla se podrán añadir comentarios oportunos relacionados con el trámite e indicar otros datos como provincia o municipio pra tramitar la gestión.
A continuación, se deberá adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que indica el propio formulario.
Más información
Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, se deberá firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.
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