Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 14 de julio 2021, 04:45
La dirección de Graham Corporate, la antigua Vauste, mantuvo ayer por la tarde una reunión con el comité de empresa para anunciarles que entra en liquidación. Además, se les informó de que «se han buscado alternativas» y que hay ocho inversores interesados ... en adquirir las líneas de negocio de magnesio y amortiguadores, aunque desconocen cuántos de los 65 trabajadores podrían quedar. «Nos dijeron que la deuda existente con la Seguridad Social ha llevado a una situación insostenible», aseguró Javier Álvarez, presidente del comité, que se lamentó de que «la decisión no ha sido una sorpresa». «La gente era realista ya desde el verano pasado; lo único era negociar a la baja», puntualizó César González Arias, de CC OO.
Nada más finalizar la reunión, el comité de empresa convocó a los trabajadores para informarles de los acontecimientos. La práctica totalidad de la plantilla, 65 trabajadores, se congregaron en el parking del Palacio de los Deportes, en donde se les informó de la situación. «En septiembre ya les habíamos dicho a la plantilla que la situación era muy complicada y lo veíamos venir», puntualizó Álvarez.
Urbano Manzano, la persona designada por los propietarios de la antigua Vauste para dirigir la compañía tras la dimisión de Fernando Sáez, indicó que hay interesados en comprar los terrenos de la factoría ubicada en el Alto de Pumarín. Manzano explicó a los sindicatos que no se ha alcanzado un compromiso por parte de la compañía y que, incluso, para que la plantilla cobre salarios se había explorado la posibilidad de vender unidades productivas.
Entre fondos de inversión y empresas se ha contactado con 18 potenciales compradores, de los que habría ocho interesados. Las esperanzas se centran en un industrial de un sector relacionado. De los contactos mantenidos, Graham detecta más interés por la división de amortiguadores que por la de magnesio.
El proceso de liquidación inicialmente se activa para que el juez controle el proceso de venta pero, de no fructificar, se iría a liquidación formal.
«Lamentablemente el tiempo coloca a cada uno en su sitio, llevamos más de tres años anunciando lo que iba a suceder y tanto las instituciones como CC OO-UGT-USO nos llamaron agoreros», matizó Nacho Fuster, secretario general de CSI. A su juicio, «la alcaldesa solo se preocupó de quitarnos la caseta que teníamos delante de Vauste con los despedidos de la CSI que pedíamos futuro y viabilidad para los trabajadores y gastaron dinero en contenciosos para quitar a los trabajadores su derecho a pedir la readmisión».
Sus quejas van también dirigidas al consejero de Industria que «decía que había futuro y ahora se está demostrando que faltan los 10,5 millones de euros en inversiones comprometidas que hubiera dado futuro y viabilidad a la planta». Graham Corporate, que se llamó antes Vauste y Tenneco, pasó por diversos procesos de dificultades económicas en los que la plantilla fue quedando muy mermada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.