Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR PANDIELLO
GIJÓN.
Viernes, 7 de junio 2019, 03:40
Plantilla y propietarios de Tuinsa Norte llegaron ayer a un acuerdo sobre el futuro de la empresa. Lo hicieron tras más de dos horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), donde se puso sobre la mesa la situación crítica ... por la que atraviesa la compañía y los dos escenarios que contemplaban los nuevos dueños: o bien un ERE de extinción que afectase al 100% de la plantilla o, por otra parte, mantener en regulación temporal de empleo al 25% de los trabajadores -aplicando un ERE al 75% restante- a la espera de nuevas vías para mantener vivo el negocio.
Finalmente, trabajadores y empresa decidieron optar por esta segunda opción, lo que se traduce en un despido para 44 de los 59 trabajadores con los que todavía contaba la empresa. Esta medida se hará efectiva en un mes, mínimo legal que marca la ley para una regulación laboral de este tipo. Al resto, por tanto, se les aplicará un ERTE a la espera de suscribir nuevos pedidos que permitan reactivar su actividad industrial. La empresa contempla el plazo de un mes para encontrar viabilidad a la planta aunque, legalmente, esta regulación temporal podría mantenerse activa hasta el 31 de diciembre.
Los trabajadores a los que ya se les aplica el ERE tendrán la compensación mínima recogida por la ley, con 20 días de salario por año de servicio en la empresa. Por parte de los trabajadores, que en horario de tarde ratificaron el acuerdo suscrito con la empresa, se valora el mismo como un paso necesario, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía acumula varios meses de impagos. «Cuanto antes se ponga fin a esta agonía, mejor. Se adeudan hasta cuatro mensualidades y la gente tiene que empezar a encontrar cuanto antes una salida», sintetiza Manuel Pérez Uría, responsable de Acción Sindical de CC OO Industria de Asturias. El acuerdo fue negociado en nombre de la empresa por el abogado Alejandro García, del bufete ovetense Montoto y Asociados.
Hoy se cumple un mes desde que los trabajadores de la empresa iniciaron un encierro en su centro de trabajo, dedicada a las construcciones metálicas y mantenimiento electromecánico, sito en el polígono de Somonte, en Gijón. Los trabajadores volvieron a manifestarse ayer en la AS-326 para reclamar una solución al conflicto y está previsto que hoy vuelvan a hacerlo para completar los tres días de protestas convocados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.