Secciones
Servicios
Destacamos
P. LAMADRID
GIJÓN.
Martes, 22 de diciembre 2020, 01:25
Los trabajadores de los trenes de carril y alambrón respaldaron ayer las propuestas de Arcelor para mejorar la competitividad de ambas instalaciones, incluidas en el plan de largos, que también atañe a la acería de Gijón. Ambos resultados son vinculantes. En el caso de ... alambrón, votaron 113 de los 196 empleados que trabajan en dicho taller, de los cuales 72 votaron a favor, 37 en contra y cuatro en blanco. Así, los trabajadores aceptan la amortización de cinco empleos -16 menos de los planteados inicialmente-, así como asumir una mayor polivalencia en ciertas tareas y adaptar las jornadas laborales del ayudante y del gruista de la nave de recepción de palanquilla.
Respecto al tren de carril, no se realizarán amortizaciones de puestos. La mayoría de los empleados aceptaron que unos asuman las funciones de otros, sobre todo para dar descansos. Sobre un censo de 298 trabajadores, se emitieron 179 votos: 114 a favor, 60 en contra y cinco en blanco. Con el respaldo de la plantilla a las propuestas para carril y alambrón, solo resta que finalice la negociación de la acería y la oferta de la siderúrgica se someta a la consideración de los empleados. Un trámite que la dirección intenta agilizar para poder presentar un plan de viabilidad a la cúpula europea de la multinacional y cerrar el presupuesto de 2021.
Precisamente, ayer se celebró la segunda reunión sobre la acería tras la resolución del conflicto desatado en la anterior negociación, que desenvocó en un cierre patronal de las instalaciones por la convocatoria de paros realizada por CC OO y CSI. La empresa mantiene la supresión de 23 puestos de trabajo, la misma cifra que en los inicios de la negociación allá por el mes de septiembre. Aunque la empresa acepta aplicar los cambios de manera progresiva, para evaluar cómo afectan al desarrollo del trabajo. En la reunión, hizo una nueva propuesta de reorganización de algunas tareas, cuyo debate continuará hoy mismo. No obstante, casi con toda seguridad se retrasará a enero la negociación, puesto que los trabajadores de la acería disfrutarán de un periodo de vacaciones desde mañana y hasta el 3 de enero, ambos inclusive.
Así, no será posible convocar la asamblea correspondiente, a la que seguiría la votación de los empleados de la acería. En el acuerdo alcanzado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), las partes se comprometieron a que fueran los propios trabajadores de cada taller quienes decidieran sobre las propuestas de Arcelor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.