

Secciones
Servicios
Destacamos
L. CASTRO
AVILÉS.
Jueves, 8 de noviembre 2018, 01:26
La lucha contra el cierre de Alcoa se dividirá hoy en dos. Por un lado, la manifestación en Avilés y, por el otro, la reunión de las ministras Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Transición Ecológica) con los presidentes autonómicos, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de La Coruña, Xulio Ferreiro, y Avilés, Mariví Monteserín. El encuentro, que comenzará a las 16.30 horas, servirá, según Maroto, para «determinar una unidad de acción que permita pedir a la empresa responsabilidades».
Pero además, los presidentes autonómicos acudirán con peticiones propias para el Ejecutivo central. Isaac Pola, consejero de Industria del Principado, reconoció ayer que varias compañías habían mostrado interés por las plantas de aluminio primario, pero aseguró que «no es el momento de adelantar acontecimientos», sino de evitar el cierre. Esta será la postura que defienda hoy el presidente Javier Fernández y también la alcaldesa avilesina, quien afirmó que «la coordinación institucional es una de nuestras mayores fortalezas para exigir que Alcoa retire el ERE».
Núñez Feijóo, por su parte, planteará al Gobierno que ofrezca una tarifa «estable» para las empresas electrointensivas con una duración mínima de cinco años. Así lo adelantó ayer en la sesión de control del Parlamento gallego, pues en su opinión «sin unos precios mínimos garantizados las grandes consumidoras tienen muchas coartadas para decir que no es rentable y no seguir trabajando».
Los sindicatos insisten en que el Gobierno debe presionar a la multinacional para que mantenga la actividad hasta final de año y después obligarla a vender sus plantas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.