Con el arranque de la segunda huelga de supermercados y horas después de que los piquetes informativos fueran desalojados del centro logístico de Lugo de Llanera, los sindicatos convocantes -UGT, CC OO y USO- han hecho balance del punto en el que se ... encuentra el conflicto. Marta González, secretaria de servicios de UGT Asturias criticó «la falta de responsabilidad y valentía de la patronal para preguntar qué está pasando aquí» e insta a volver abrir la mesa de diálogo.
Publicidad
Los representantes sindicales recuerdan que durante este proceso ya hicieron algunas renuncias como el establecimiento de un mínimo 14.000 euros en 2020 posponiéndolo a 2021. Pero dos ejes siguen siendo básicos: el establecimiento del descanso de 20 minutos dentro de la jornada laboral y el reconocimiento de la antigüedad.
Alfredo García, responsable del sector del CC OO, destacaba que «es el momento de que aparquemos las diferencias que podamos tener» y desechó entrar en una guerra de cifras: «No nos vamos a meter en ese fregado». Por su parte, Manuel Suárez (USO) añadió que «peleamos por un trabajo digno».
Sobre la intensidad de la convocatoria con el paso de los días, González subrayó que «se está jugando mucho, nuestro futuro y una parte fundamental de la economía de nuestra región». Con todo, Alfredo García es optimista con la movilización: «El balance está siendo muy positivo, sabíamos que no íbamos a lograr centros pero está teniendo una enorme incidencia».
Por último confían en que la concentración de hoy frente al centro de la calle Foncalada, 15 en Oviedo a las 18 horas sea igual de numerosa que el pasado sábado en Gijón.
La huelga de Supermercados en la comarca de Avilés vive una jornada tranquila con los piquetes informativos centrados en las tres tiendas que la cadena Alimerka tiene en el centro comercial el Atrio, el polígono de La Magdalena y la que se encuentra en la avenida Principado de Las Vegas, en Corvera. Según explicaron las trabajadoras estas son las tiendas con menos trabajadores que secundan la huelga y con un mayor nivel de venta en la comarca.
Publicidad
La intención de los manifestantes era la de informar a los clientes que la huelga sigue en marcha aunque algunas de las tiendas abran con el mismo personal, algo que durante la mañana consiguieron, puesto que un gran número de personas decidían no entrar a la tiendas una vez leían las notas informativas .
Durante esta nueva jornada de huelga ninguna tienda de Avilés se quedó cerrada, pero si algunos despachos de pescadería, ya que según afirman los huelguistas el pescado y mucha de la carne que se está vendiendo es del pasado jueves, último día en el que habrían salido camiones con estos productos rumbo a la comarca.
Publicidad
La mañana se desarrolló con normalidad y el mayor movimiento se produjo en Las Vegas donde los piquetes, por momentos, pitaban y realizaban cánticos reivindicativos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.