Duro Felguera plantea su ERE tras haber perdido al 37% de la plantilla en seis años

Los trabajadores se preguntan con «quién piensan llevar a cabo los proyectos» si aumentan las contrataciones, tal como espera la empresa

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 13 de octubre 2022, 01:37

Duro Felguera se plantea despedir al 16% de su plantilla a lo largo de los próximos dieciocho meses. Y lo hace a pesar de ... haber perdido al 37% de sus trabajadores durante un declive económico que los informes de la empresa fechan hace seis años. Los sindicatos, aun reconociendo que la situación financiera de la compañía es muy delicada, consideran que «no hay justificación» para el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha puesto en marcha y que afectará a 208 trabajadores en Asturias y 40 en el extranjero.

Publicidad

Hacen cuentas y el resultado es que «Duro Felguera se va a quedar sin la mitad de trabajadores que tenía hace seis años». Muchos, remarcan los representantes sindicales, se fueron por voluntad propia, en busca de oportunidades laborales menos condicionadas por la incertidumbre. «Dicen que están previstas futuras contrataciones. Pues no sé con qué trabajadores piensan llevar a cabo los proyectos», señalan los portavoces de la plantilla, que rechazan el ERE y anuncian movilizaciones para la próxima semana.

Los informes financieros que les ha entregado la empresa ponen de relieve una pérdida progresiva de recursos humanos, en paralelo a una caída de la facturación del 80%. La pandemia por coronavirus, primero, y la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, ahora, no han permitido a Duro Felguera levantar cabeza. El despido colectivo se plantea como una tabla de salvación hasta que la tensiones geopolíticas y económicas amainen.

Nerviosismo

De los 1.293 trabajadores actuales, el grupo empresarial asturiano se quedará con 1.045 cuando se aplique el ERE. En Asturias, el ajuste de plantilla se producirá en cuatro sociedades: Duro Felguera S. A. -la matriz del grupo-, DF Operaciones y Montajes, DF Mompresa y Felguera IHI. La idea es prescindir de un puesto de alta dirección; 6 directivos; 25 mandos intermedios; 111 técnicos; 22 profesionales en posiciones de apoyo; y 43 operarios. El ajuste deja la plantilla de estas cuatro filiales sin un tercio de sus trabajadores, siendo Duro Felguera S. A. y DF Operaciones y Montajes las más afectadas por el expediente de regulación de empleo.

Publicidad

Representantes de la empresa y de los trabajadores volverán a reunirse la próxima semana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), después de que la mesa de negociación desgranase este martes el informe financiero y la memoria justificativa del despido. Los sindicatos han exigido más información. Quieren saber, por ejemplo, cuál es el proceso que se seguirá para determinar quién va a ser despedido y quién no. De momento, «no se ha hablado de personas concretas», lo que alimenta el nerviosismo de la plantilla.

El despido colectivo se está tramitando al mismo tiempo que Duro Felguera negocia la entrada de inversores industriales «estratégicos». Según aseguró a este periódico el consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, las conversaciones están muy avanzadas y antes de que termine el año ya podría estar definida la ampliación de capital necesaria para la incorporación de nuevos socios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad