Directo Mendy, lesionado de nuevo, sustituido por Fran García

Duro Felguera centra su despido colectivo en técnicos, auxiliares y «categorías inferiores»

La empresa explicará hoy las razones del ajuste de plantilla a los sindicatos en su primer cara a cara tras la constitución de la mesa negociadora

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 11 de octubre 2022, 01:23

Duro Felguera mantendrá hoy su primer cara a cara con los representantes de los trabajadores tras la constitución, la semana pasada, de la mesa negociadora ... que abordará el despido colectivo anunciado por la empresa. La compañía sostiene que su expediente de regulación de empleo, que afecta a 208 trabajadores en Asturias y 40 en el extranjero, es «el mínimo necesario» para poder ser viable. Los sindicatos insisten, en que el ajuste que se está planteando «es totalmente desmedido».

Publicidad

Estas dos posiciones contrapuestas marcan el punto de partida de una negociación que se presenta conflictiva. Ya de mano, los sindicatos han convocado una movilización en la plaza Mayor de Gijón para el próximo 18 de octubre. Hoy, los representantes legales y asesores de la empresa les explicarán las razones del despido y «les escucharemos atentamente». Pero ya adelantan que «no nos cuadra nada» de lo expuesto en los informes que Duro Felguera les ha trasladado.

Cinco carpetas de documentación que «nos ahogan en papeles» y en las que, entre otras cuestiones, se presenta una relación de los puestos de trabajo afectados por el expediente de regulación. Empleos que, de momento, no tienen nombre ni apellido y, en algunos casos, los representantes sindicales no son capaces de identificar. Sí ha llamado su atención que la mayoría se corresponden con «las categorías inferiores», es decir, «con los puestos del escalafón donde menos se gana», como por ejemplo técnicos y auxiliares.

Que el despido colectivo «afecte mucho a los de abajo y poco a los de arriba» condicionará, y mucho, la negociación. Los sindicatos dicen no haber diseñado todavía una hoja de ruta, a la espera de la reunión de hoy. Pero sí tienen claro que, «si se trata de eliminar costes, tendrá que ser en todos los niveles» de la organización. Algunos representantes sindicales incluso proponen que se reduzca el número de miembros del comité directivo y del consejo de administración.

Publicidad

Desde Duro Felguera se evita entrar en polémicas para amainar los ánimos y que no se genere «un clima incendiario» que pueda interferir en las negociaciones. «La vía de solución es el diálogo», considera la compañía, que vincula su viabilidad a esta regulación de empleo, además de a la entrada de nuevos inversores. «En la situación actual, no podemos mantenernos si no ajustamos la plantilla», insisten fuentes del grupo empresarial.

Accionistas minoritarios

Que Duro Felguera haya obtenido 1,37 millones de euros de beneficio durante el primer semestre del año no cambia su delicada situación financiera. La empresa se refiere tanto a la invasión rusa de Ucrania como a las tensiones diplomáticas entre España y Argelia -donde Duro tiene varios proyectos pendientes- para justificar la medida adoptada. «No se puede mirar solo la cuenta de resultados de un semestre. Hay que pensar en el pasivo que se ha ido acumulando y en que el volumen de contrataciones no es la de hace años», precisan.

Publicidad

En la actualidad, el grupo tiene contratados a un total de 1.293 profesionales. El expediente de regulación de empleo afecta a cuatro sociedades, que suman 600 trabajadores. El 35%, es decir, algo más de un tercio, perderá su trabajo. El Sindicato de Accionistas Minoritarios de Duro Felguera ha pedido una reunión con los gestores de la empresa para conocer de primera mano el contexto en el que se ha tomado esta decisión. Su presidente, Eduardo Breña, entiende que «garantizar la viabilidad de la empresa es fundamental» y, hasta que se recuperen unas cifras de negocio óptimas, «sea necesario aligerar la estructura de costes». Pero, según los accionistas minoritarios, el expediente de regulación de empleo «tiene que ser serio y afectar a los puestos menos críticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad