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N. V.
Miércoles, 15 de enero 2025, 10:12
El Servicio Público de Empleo (SEPE) alerta de un nuevo intento de suplantación de identidad. El organismo ha alertado a través de las redes sociales de la existencia de una campaña de mensajes en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la institución. Estos engaños buscan obtener datos personales y bancarios de los ciudadanos con el objetivo de cometer fraudes. Para no ser víctima de estas estafas es fundamental conocer cómo se manifiestan. A causa de un despiste o porque nos pille con la guardia baja, no sería extraño ser una de estas personas perjudicadas.
Los contactos se producen desde teléfonos con numeraciones 800, 807 y similares que no son del SEPE y te facturan con tarifas desmesuradas puesto que tratan de mantener a la persona en línea el mayor tiempo posible. El objetivo de las llamadas es el robo de datos personales, fiscales y bancarios a través de engaño, haciéndose pasar por personal del SEPE o supuestas empresas colaboradoras para el cobro de sanciones o con la excusa de facilitar el pago de prestaciones.
El organismo recuerda que los números de teléfono oficiales del organismo se encuentran en su web y son el 060 y el teléfono de cita previa 91 926 79 70.
Es relativamente habitual que cada cierto tiempo se lancen ataques de 'phishing' tratando de suplantar la identidad de organizaciones y bancos. Por ello, el Servicio de Empleo ha emitido las siguientes recomendaciones:
• Sospecha si recibes llamadas, correo electrónico, SMS o WhatsApp.
• Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata.
• Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado.
• Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales.
• Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.
El SEPE subraya que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone a disposición de la ciudadanía el número 017, para obtener asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Se trata de un servicio gratuito y confidencial que funciona en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
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