
«Vivimos un momento dulce». Joel García, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias (constituido de forma paritaria por empresas y sindicatos) ... y de CAC-Asprocon, lo decía ayer por el incremento de trabajadores que registra el sector (hay 11.000, a los que se suman 27.000 de empresas auxiliares) y también por el aumento de la actividad que supone y supondrá la llegada de 7.000 millones de fondos europeos a la obra pública para rehabilitación de vivienda y eficiencia energética.
Publicidad
Las «infraestructuras del agua» darán el relevo a las del tren El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, dejó una reflexión: «Las infraestructuras del ferrocarril se van a agotar, ya que la actividad de Adif está yendo muy rápido. En los próximos meses las protagonistas van a ser las de agua», en referencia a las de «depuración, desalación, regadíos y obra urbana para atajar la pérdida de agua». Afeó el «abuso de medios propios» de la Administración en el Plan de Recuperación cuando han de ser para momentos de emergencia» y urgió a aplicar la Ley de Vivienda. El consejero del ramo, Ovidio Zapico, aludió al objetivo de superar las 10.000 viviendas públicas en la legislatura y el de Hacienda, Guillermo Peláez, a los 3 millones de euros para capacitar a trabajadores del sector.
De hecho, España prevé reformar 1,2 millones de viviendas. Pero el sector tiene un problema: carece de personal suficiente. El 74% de las empresas que se dedican a esta actividad en el país quiere contratar, pero dice abiertamente que tiene dificultades de mano de obra. Y la previsión no es halagüeña: se espera que el 35% de las plantillas se jubile en los próximos quince años, según Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción. En Asturias hay incluso datos más específicos: 3.000 en la próxima década. Son los profesionales que se necesitarán solo para el relevo generacional. La edad media ronda los 50 años.
En definitiva, «se necesita savia nueva». Y una de las medidas que se han puesto en marcha es el primer Foro de Empleo para la Industria de la Construcción en el recinto ferial de Gijón, enfocado especialmente a los jóvenes para mostrarles con 51 expositores de empresas de «reconocida solvencia y trayectoria» que «el sector está de moda» y alejado de «estereotipos» en la que vinculan la profesión tan solo a los perfiles de «aparejador y albañil». Con un salario «un 30% superior al SMI, jornadas estables y cubierta por un convenio que ha incorporado un plan de pensiones», los profesionales llamaron a los jóvenes a incorporarse a una «carrera estable, digna y digitalizada, a la que llega la Inteligencia Artificial. Las máquinas ya tienen más botones que palancas».
A esos jóvenes de menos de 29 años (cuya presencia en la actividad ha caído más de 16 puntos) en quince años se dirige, a la generación Z, que busca flexibilidad y valores vinculados a la sostenibilidad, pero también a las mujeres, que ya suponen el 11% (5.500 a pie de obra en España) e inmigrantes. El foro es una medida que se suma a la formación de beneficiarios del Salario Mínimo y militares y también a la difusión en la Universidad para captar ingenieros y topógrafos. También se hizo hincapié en que solo hay 6.256 alumnos de Obra Civil en FP y de ellos acaban sus estudios 1.600.
Publicidad
Ahora bien, siendo este el gran objetivo, el encuentro sirvió también para trasladar las demandas a la administración. Con varios consejeros presentes, tanto Pedro Fernández Alén como Joel García solicitaron «la revisión de precios si se quiere construir bien y en plazo, porque la extraordinaria no ha solucionado el incremento de la materias primas». Fernández Alén abogó por que «el plazo sea solo de tres meses» e introduciendo un índice para que se revise también la mano de obra» y se tengan así en cuenta cuestiones como puede ser el incremento del SMI en los últimos años.
6 meses por solo 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.