Los trabajadores, a su paso por el Humedal.

«Gijón Fabril está en la cuenta atrás»

Cientos de personas salen a la calle en apoyo de la plantilla de la compañía, que pide unanimidad para evitar el cierre

Iván Llera

Jueves, 4 de febrero 2016, 17:02

Cientos de personas -2.500 según la organización- se han manifestado esta tarde por las calles de Gijón en defensa de la continuidad de la centenaria Gijón Fabril, de la que dependen 48 empleos directos. La manifestación ha partido de la sede de factoría en el polígono de Porceyo y ha concluido en la plaza Mayor tras dos horas y media de recorrido por algunas de las principales vías de la ciudad.

Publicidad

Los trabajadores han contado con el apoyo unánime de la Corporación municipal, así como de numerosos vecinos y empleados de otras compañías. Uno de los momentos más emotivos de la marcha se ha producido frente a la sede de Tenneco. La plantilla de la compañía, dedicada a la fabricación de amortiguadores y piezas de recambio para el mercado del automóvil, ha recibido la manifestación con aplausos y una traca de petardos.

Los pitidos, los petardos y los voladores han marcado la marcha, en la que también pudieron escucharse cánticos contra el propietario de la compañía. A la comitiva se han sumado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, así como representantes de la Corporación municipal.

A su llegada a la plaza Mayor, la plantilla ha leído un manifiesto en el que aseguran que la empresa «está en la cuenta atrás». Han recordado que por la centenaría compañía han pasado «generaciones y generaciones» y han defendido que «seguimos siendo un ejemplo de profesionalidad y buen hacer». Han instado a las administraciones públicas a trabajar unidas en defensa de la industria asturiana. «Gijón ha sido un emblema del crecimiento de Asturias y no puede permitirse ningún cierre mas», han sentenciado.

Una «causa justa»

El portavoz del equipo de gobierno de Gijón, Fernando Couto, ha afirmado que el Ayuntamiento defiende lo que considera una «causa justa» y ha remarcado la necesidad de conseguir carga de trabajo para garantizar la viabilidad de la planta.

Publicidad

La plantilla de Gijón Fabril se ha mostrado relativamente optimista después de conocer que el principal cliente de la empresa, Verallia, ha expresado su disposición a seguir trabajando con la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad