Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Viernes, 14 de mayo 2021, 03:34
«Tener una cultura emprendedora en un país es importantísimo porque es un motor para la innovación». De esta manera, la directora general de Adidas en España y Portugal, Marta Ríos, animó a todos aquellos que quieren emprender o que actualmente están formándose en ... estudios relacionados con el mundo empresarial, a que lo hagan.
Lo hizo durante el webinar 'De tú a tú', organizado por Caja Rural de Asturias, que con esta ponencia cierra un ciclo de conferencias durante las cuales diferentes profesionales, altos directos y empresarios han hecho un repaso por sus trayectorias profesionales y por distintos aspectos empresariales como la gestión de equipos o la transformación digital.
Marta Ríos señaló que en España contamos con una cultura «de estabilidad» muy grande, es decir, que las personas cambian poco de trabajo mientras que las multinacionales «cambian mucho». Así, apuntó a que la esperanza de vida cada vez se alarga más y como consecuencia también se extenderá la vida profesional. «Nos tocará trabajar más y quizás tengamos que lanzarnos a emprender más personas», subrayó.
Respecto al emprendimiento defendió que la clave es que se trate de un producto nuevo, que no tenga competidores o, en el caso de que existan productos similares, «intentar diferenciarte al máximo».
Para ella es fundamental que un trabajo «aporte aprender» y que te encuentres en una empresa con valores con los que conectes, así como que el trabajador se sienta valorado y reconocido como profesional. «Pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y no puede ser penoso».
Marta Ríos lleva veinticinco años trabajando para Adidas. Tras finalizar sus estudios y realizar prácticas en otra compañía, entró a formar parte de la multinacional de ropa deportiva cubriendo una baja maternal en el departamento de márketing. «Fue mi primer trabajo remunerado», explicó. Con el tiempo fue desarrollándose en otros departamentos, como en el área de producto o en el de comunicación.
En 2013 dirigía el área de márketing de moda del grupo, un puesto que se suprimió. Así, ese mismo año le propusieron dirigir el mercado del Pacífico, trasladándose a Australia. «No fue una decisión meditada pero es una de estas cosas que no buscas y con el tiempo piensas en la suerte que tuve», explicó.
Con 42 personas a su cargo de distintas nacionalidades, Ríos se encontró con que, mientras que aquí Adidas era una marca premium que competía fundamentalmente frente a Nike, en Australia Nike era la primera y Adidas competía con el resto de marcas. Entre las principales diferencias que se encontró entre el mercado español y el australiano, destacó que allí «están absolutamente locos por el deporte, y miran menos el precio y más la tecnología».
Pese a llevar muchos años ocupando un alto cargo directivo en Adidas, Ríos reconoció durante la webinar que percibe que «todavía sorprende» que mujeres ocupen puestos de dirección. «A mí me ha pasado de ir a una reunión con un compañero y que se dirigieran directamente a él pensando que era el jefe», explicó. No obstante, y aunque aún queda mucho trabajo en la materia de igualdad laboral por hacer, Ríos apuntó que «ya hay muchas mujeres liderando empresas tanto en España como fuera».
Precisamente, Ríos destacó dos valores fundamentales tanto para la empresa como para ella a título personal: la inclusión y la diversidad. Así, explicó que con un equipo más diverso se consigue ser «más creativo, más innovador y cuentas con puntos de vista que enriquecen». Cuando logras esa diversidad «tienes que trabajar para que se produzca la inclusión». Como ejemplo puso las campañas de la marca para la que trabaja que «cada vez son más inclusivas», ya que incorporan mujeres, personas con diferentes cuerpos y de distintas razas.
Además subrayó la importancia para el mundo empresarial que tienen los conocidos como 'influencers' o embajadores de marca con los que acercarse a sus clientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.