Consumo

Si tienes una tarjeta Mastercard, te afecta el nuevo cambio al pagar las compras

La empresa anuncia novedades para reducir el fraude 'online' entre los clientes

S. V.

Jueves, 20 de junio 2024, 20:36

Acercar la tarjeta de crédito, el móvil o el reloj al lector y en algunos lugares del mundo incluso la huella dactilar... Es un gesto cada vez más común para abonar nuestras compras. Si lo hacemos por internet, lo normal es teclear una serie de números que vienen asignados a nuestra tarjeta y hacer después unos cuantos pasos para culminar el proceso. Pero estos dejará de ser así para quienes tengan Mastercard, que tendrán que acostumbrarse a los nuevos cambios.

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Es decir, lo típico cuando entramos a una plataforma a hacer una compra 'online' solemos tener que rellenar una serie de campos, entre ellos, meter los 16 números de nuestra tarjeta de crédito/débito. Aquellos usuarios de Mastercard, ya no tendrán que meter esos 16 dígitos más sino que será otro procedimiento.

¿Cuándo será el cambio?

La propia firma Mastercard ha dado a conocer que trabaja en hacer este cambio y aunque no hay una fecha determinada la idea es que esté implantado antes de 2030.

¿Cómo funcionará? ¿Qué tendré que hacer?

La idea es sustituir esos 16 dígitos —separados en series de cuatro números— que cada uno tiene asociados a su tarjeta por otros números aleatorios que se generarán de forma automática con la huella dactilar del cliente o con el reconocimiento facial.

La medida llegará primero a Europa, donde se irá desarrollando. «En Europa hemos visto cómo la tokenización gana impulso en todo el ecosistema. Estamos seguros de que alcanzar esta visión para 2030 será beneficioso para todos», explica Valerie Nowak, responsable de Producto e Innovación de Mastercard Europa.

Los beneficios del nuevo sistema

A veces, por comodidad, solemos dejar memorizados esos números en el navegador de diferentes dispositivos, pero a la vez supone un riesgo mayor en lo que respecta a la seguridad. Con este nuevo sistema en el que no tendremos ni que pica los números uno a uno ni tampoco almacenar esos datos en las páginas web mejorará la protección de nuestros datos.

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Ese es precisamente uno de los objetivos que persigue este nuevo mecanismo: ganar en seguridad y evitar fraudes y estafas cuando compramos por internet.

Mastercard es una compañía muy innovadora, y es que ya en 2022 anunciaron que para 2024 eliminarían las bandas magnéticas de las tarjetas como método de pago.

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