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Desde hoy, 6 de abril, y hasta el día 30 de junio de 2022 se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma 'online'. E.C.
¿Qué es el Sistema Cl@ve?¿Cómo funciona?

¿Qué es el Sistema Cl@ve?¿Cómo funciona?

Este modelo de identificación está disponible para todos los servicios electrónicos del Estado, incluída la declaración de Renta

EL Comercio

Gijón

Jueves, 7 de abril 2022, 15:17

Desde hoy, 6 de abril, y hasta el día 30 de junio de 2022, los contribuyentes podrán, si todo está correcto, presentar de manera 'online' la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 a través de la página web de la Agencia Tributaria o la app.

Quienes hayan percibido rendimientos del trabajo personales inferiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador están exentos del trámite; también aquellos cuyos rendimientos de trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social u otras prestaciones pasivas. Estos límites son exclusivos para los trabajadores por cuenta ajena puesto que todos los autónomos están obligados por ley a presentar la declaración.

Las siguientes fechas clave están en el mes de mayo:

3 de mayo: se abre el plazo paras solicitar cita previa para la atención telefónica

5 de mayo: la Agencia Tributaria comienza a llamar a quienes han reservado cita para presentar la declaración por vía telefónica.

26 de mayo: se abre la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas

Para acceder a esta modalidad telemática el contribuyente deberá usar alguno de estos tres sistemas de identificación: Certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin o Número de referencia. También es conveniente revisar tus datos fiscales y revisarlos, porque son los que luego se utilizan el borrador.

El sistema Cl@ve está disponible para todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado, en todas las Comunidades Autónomas y en la mayoría de las Entidades Locales. Así, además de presentar la declaración de Renta o visualizar los datos fiscales, se puede consultar información clínica, puntos de la DGT, descargarse la vida laboral u obtener el certificado digital COVID.

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social han recordado a los ciudadanos qué es y cómo funciona este sistema Cl@ve, uno de los métodos de acceso al borrador de Renta Web, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas , sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Además de posibilitar el acceso a trámites electrónicos a quien no dispone de certificado electrónico, su uso es sencillo ya sea a través de una contraseña permanente o de un código temporal.

¿Cómo funciona el sistema Cl@ve?

Registrándose con el sistema Cl@ve , se tiene acceso acceder al servicio de tramitación del borrador o declaración, Renta WEB, para confirmar los datos de los que dispone la AEAT o modificarla. En el caso de que el usuario no esté dado de alta, estas son lascuatro modalidades correspondientes a dos niveles de registro:

Registro Básico

  • A través de Internet por videollamada

  • A través de Internet con carta de invitación

Registro Avanzado

  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe

  • Presencialmente en una oficina de registro

Una vez completado el registro en Cl@ve en cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema. A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Una vez que el usuario está registrado entonces los pasos a seguir para la declaración de la Renta 2021 son los siguientes:

Ya estoy registrado en el sistema Cl@ve. ¿Cómo obtengo el código PIN?

  • Para identificarte mediante el sistema Cl@ve PIN al acceder a la presentación de Renta 2021, introduce tu DNI o NIE.

  • A continuación, se solicita el dato de contraste para la obtención del PIN. Si se trata de un DNI introduce la fecha de validez; si el DNI es permanente (fecha de validez 01/01/9999) deberás introducir la fecha de expedición. Para un NIE será necesario que indiques el número de soporte.

  • Si ya te encuentras registrado en Cl@ve PIN la aplicación lo reconocerá. Pulsa «Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado)»: pulsa «Obtener PIN» y lo recibirá a través de la app, si la tienes instalada, o mediante SMS.

  • Introduce el PIN en la casilla de identificación y accede a tu expediente. Ten en cuenta que si no tienes la app instalada, deberás esperar 60 segundos para obtener el aviso de solicitud de envío del mensaje SMS, si es así, haz clic en «Solicitar envío de SMS».

  • Tras identificarte con Cl@ve PIN, selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.

  • Una vez en tu expediente, accede a la opción «Borrador/Declaración (Renta WEB)» del apartado «Servicios disponibles».

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