Decenas de miles de españoles reciben cada mes la prestación por desempleo. En muchos casos, es la principal y única fuente de ingresos de trabajadores que han acabado o perdido su puesto de empleo y se encuentran buscando otro empleo.
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El importe que corresponde a cada prestación por desempleo depende de varios factores, aunque el principal tiene que ver con la cotización que cada empleado haya generado en sus últimas semanas contratado.
Un elemento indispensable para solicitar este tipo de ayuda es estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y figurar como demandante de empleo. Eso sí, independientemente de cuánto tiempo corresponda a nuestra prestación de desempleo (como máximo puede ser de hasta dos años) el servicio exige que esta sea renovada periódicamente cada tres meses. Lo que coloquialmente se conoce como sellar el paro.
Cada usuario tiene asignada una fecha en la que puede renovar su prestación de desempleo y que suele coincidir con los tres meses exactos desde la anterior vez en la que se selló. Es importante apuntarlo ya que, de lo contrario, puede despitarse la cita y expirar. El trámite se puede renovar de forma presencial o telemática.
En caso de que esto suceda, hay solución. Habría que acudir a la oficina del SEPE para que allí nos reactiven la prestación. Aunque eso sí, hay un límite.
La primera vez que esto sucede, el castigo es la pérdida de un mes de prestación. A la segunda, la penalización asciende a los tres meses. Un tercer olvido a la hora de sellar el paro en menos de un año acarrea una pérdida de seis meses de prestación. Pero atención, a la cuarta, la pérdida de nuestro ingreso por desempleo sería total y absoluta. El consejo del SEPE en este sentido es siempre muy claro y conciso: apúntate en una agenda el día que tu prestación por desempleo caduca.
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