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El sector naval español ha resistido la pandemia con una fortaleza envidiable. Así lo demuestran las cifras aportadas hoy por la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, tras la junta general de accionistas del organismo que agrupa a 19 astilleros, entre ... ellos los asturianos Gondán y Armón. En 2020, los buques en cartera solo se redujeron un 2% respecto al año anterior, un porcentaje muy inferior al 10% de caída de la Unión Europea y el 20% registrado en todo el mundo. «España está entre los primeros puestos de contratación, el tercero en la UE, con 18 nuevos contrato por importe de 530 millones», ha señalado López del Pozo, que ha puesto de relevancia el segmento de la eólica marina, cuyo auge ha permitido que el país sea líder con una cuota de mercado del 50% y del 35% a nivel mundial.
«Los astilleros españoles han mantenido la actividad de reparación, mantenimiento y transformación naval», como prueban las más de 700 grandes actuaciones, de diversa tipología efectuadas el pasado año, «con solo un 15% menos de facturación respecto a los cuatro años anteriores», en los que se alcanzaron cifras excepcionales.
También ha intervenido en el acto el presidente de Pymar y director general de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, quien ha destacado que «el respaldo institucional es y seguirá siendo fundamental para garantizar que contemos con las herramientas necesarias para que nuestra industria pueda mantener su reconocido prestigio y competitividad internacional».
Para mostrar ese apoyo por parte del Gobierno central, ha participado en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar la ministra de Industria. Reyes Maroto ha asegurado que el sector naval tiene que ser un «pilar clave» para la recuperación económica del país. Por ello, el Ejecutivo trabaja en un nuevo real decreto para la concesión de ayudas al sector en materia de I+D+i, que «incorpora importantes mejoras respecto a la normativa anterior, al dar la oportunidad a determinadas empresas del sector a participar en un proyecto en colaboración con los astilleros y eliminar el límite de ayuda por arqueo con el fin de evitar que el tamaño del buque condicione la ayuda recibida desviándose de su carácter innovador».
Además, esta normativa permitirá ampliar el plazo del que disponen los beneficiarios para presentar la documentación justificativa de tres a cuatro meses e incrementar el límite máximo anual de gasto de 15 a 20 millones de euros.
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