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Santa Bárbara Sistemas (SBS) y KNDS Deutschland han firmado un acuerdo de cooperación conjunta para la actualización de los vehículos Leopardo 2E ... del Ejército de Tierra español, según informó este jueves General Dynamics European Land Systems (GDELS), donde se integra la empresa española que opera la fábrica de armas de Trubia.
De este modo, la compañía alemana, como «fabricante original y autoridad de diseño» del carro de combate Leopard 2, y GDELS-Santa Bárbara Sistemas, como empresa española líder en blindados y fabricante de estos vehículos en España, «fusionan su experiencia y capacidades tecnológicas e industriales para ofrecer una modernización completa del Leopardo 2E al Ejército español». A través de esta actualización, las compañías aseguran «la interoperabilidad continuada con otras naciones europeas usuarias del vehículo y otros aliados, que se integran en la Asociación LEOBEN».
Precisamente este es uno de los puntos sobre los que la UE ha decidido poner el foco dentro de su programa de rearme. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, señaló el pasado miércoles, durante la presentación del 'Libro Blanco para el futuro de la defensa', que la Comisión Europea acompañará a los estados miembros en ese proceso para que a los estados no les resulte «ni demasiado complejo ni demasiado costoso»: «La colaboración siempre es la vía más rápida y más barata». En ese sentido, apuntó que mejorar «la interoperabilidad, que es uno de nuestros principales problemas, porque tenemos una capacidad que no puede operar entre sí», es uno de los aspectos que ya están incorporados en la hoja de ruta euroa.
El acuerdo firmado por Santa Bárbara y KNDS «refuerza la ya sólida relación de confianza existente entre ambas empresas, reflejada a través de las numerosas iniciativas de cooperación en Europa», señala el comunicado. «Con estos pasos, GDELS-SBS está preparada para asumir un papel clave en un futuro programa de actualización del Leopardo 2E del Ejército de Tierra español», concluye la compañía.
Esta modernización de los tanques Leopard es uno de los programas que el Ministerio de Defensa considera prioritario impulsar este año. Al mismo, aspiran a participar –en sus diferentes fases– tanto SBS como Indra. Esta última ha extendido su alianza con Rheinmetall para proponer una actualización del sistema de combate del Leopard que incluye tecnologías de última generación preparadas para adaptarse a las futuras soluciones C4I (sistemas de comando y control, comunicación, computadora e inteligencia) que incorporarán las plataformas de combate del futuro. Ambas compañías ya trabajaron de forma conjunta para producir el sistema de combate ('fire control system' y 'C4I') para todos los Leopard 2A6 E españoles.
Además de los acuerdos en relación al citado carro de combate, las dos han estado involucradas en proyectos que buscan estandarizar tecnologías de blindados, como el vehículo de combate de infantería (IFV) Ascod, desarrollado en Trubia por Santa Bárbara.
Asimismo, KNDS y GDELS, junto con la israelí Rafael Advanced Defense Systems, son miembros fundadores de EuroTrophy, una empresa conjunta para la producción del Sistema de Protección Activa (APS) «más avanzado y probado en combate». El sistema Trophy se ha convertido en un elemento esencial en la configuración estándar del nuevo Leopardo 2A8, tanto en el Ejército alemán como en otros aliados.
Por otro lado, según recoge El Economista, Santa Bárbara ha elevado a la Audiencia Nacional su oposición a las sanciones de entre 3 y 4 millones interpuestas por el Ministerio de Defensa ante las demoras en las entregas de los vehículos zapadores Castor, que se fabrican tanto en Trubia como en Alcalá de Guadaira. Esta decisión se produce, según dicho medio, tras la desestimación de dos recursos presentados en otras instancia.
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