

Secciones
Servicios
Destacamos
Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa que gestiona la fábrica de armas de Trubia, se posicionó ayer ante sus trabajadores como «la única empresa capaz ... de asumir las necesidades que se presentan en un futuro cercano desde la política de defensa». Así se desprende del comunicado emitido por el comité intercentros que convocó la compañía para despejar las dudas generadas ante las últimas informaciones, que incluyen el interés de Indra por hacerse con SBS. El comité señala que la intención de la empresa es «seguir trabajando en la dirección marcada por el Ministerio de Defensa con el fin de satisfacer las necesidades de ambos». De hecho, en ese contexto, según ha podido saber este periódico, representantes de General Dynamics visitaron el martes la Moncloa.
En ese esfuerzo por cumplir con las nuevas exigencias, aseguran, «se encuentran alineados tanto General Dynamics European Land Systems (GDELS) como General Dynamics (GD)», las matrices europea y mundial, respectivamente. Así, la dirección de la compañía «se presenta como una empresa con soluciones y capacidades tecnológicas de uso inmediato». El comité afirma, además, que «dentro de la estrategia marcada», se les ha informado del apoyo en programas internacionales: «La consecución de estos será básico para nuestro futuro».
Al mismo tiempo, Santa Bárbara Sistemas anunció ayer la apertura de un nuevo centro en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, como «un paso significativo en su compromiso con la innovación y el desarrollo industrial en España». La compañía sostiene que esta nueva instalación facilitará una «conexión estratégica» entre su centro de excelencia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la futura Base del Ejército de Tierra en Córdoba.
Por otro lado, el consejero delegado (CEO) de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró ayer que la suya «es una empresa que estaba dormida» y afirmó que «España necesita tener sus capacidades», antes de señalar que ese proceso ya se ha iniciado con el consorcio Tess Defence (que lidera Indra junto a Santa Bárbara, Escribano y Sapa). Explicó, además, que su empresa pretende tener «el rol de ser tractora de las empresas de un ecosistema español de defensa». Para cumplir con ese hito, avanzó que habrá «una serie de anuncios de fábricas, de centros tecnológicos a lo largo de la península».
Además, respecto a la intención de Indra de comprar Santa Bárbara, el CEO de la compañía se defendió: «Cuando decimos que en España queremos tener capacidades en vehículos de tierra es loable, no es atacar a nadie», y recordó que ya trabajan con GD, igual que con Thales o Leonardo: «No es un tema de nacionalidad, nos conocemos todos los actores y nos tenemos un respeto».
Por otro lado, el próximo mes de abril, Tess Defence comenzará con las entregas del VCR 8x8 Dragón; en concreto, el consorcio procederá con las primeras 11 unidades, tal como había anunciado el presidente de Indra, Ángel Escribano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.