Imagen de archivo de las instalaciones de Saint-Gobain en Avilés. Marieta

Saint-Gobain anuncia el cierre de la línea de Glass en la fábrica de Arbós

La medida no afecta a la producción en sus instalaciones de Asturias y la empresa empieza a negociar las condiciones del cese de la actividad

Fernando del busto

Miércoles, 26 de agosto 2020, 01:31

Publicidad

La dirección de Saint-Gobain ha comunicado al comité de empresa de Arbós(Tarragona), la decisión de cerrar la división de Glass y que emplea a 122 trabajadores. La medida se basa en que el horno float, fundamental para la instalación, ha ... agotado su vida útil y es necesario la construcción de un nuevo equipo.

Sin embargo, la situación del mercado y la previsión de la evolución ha provocado que la dirección haya decidido cesar en su actividad, ya que en las actuales condiciones «impiden vislumbrar alternativas a corto y medio plazo que permitan garantizar unos mínimos de producción y rentabilidad». El cierre comenzará a aplicarse cuando se firmen las condiciones del expediente de extinción de empleo con los sindicatos.

El comité de empresa de Arbós rechazó ayer la medida asegurando «no comprenderla», ya que la calidad de la producción era óptima a pesar de las diferentes reparaciones del float.

La decisión no afectará directamente a las instalaciones de Avilés, donde Saint-Gobain cuenta con líneas de Sekurit y Glass, que suman unos 470 empleados. El comité de empresa de Avilés trasladó ayer su respaldo a sus homólogos en Tarragona, quedando a la espera de la evolución de la situación. El float de Avilés aún cuenta con vida útil, pero la decisión evidencia el duro escenario en el que se encuentra ahora la multinacional francesa.

Ahora, la dirección de Saint-Gobain negociará con el comité de empresa de Arbós las condiciones del despido de los afectados. La idea de partida es reducir los efectos traumáticos del cierre de la actividad. La destrucción de empleo se tratará de compensar con prejubilaciones y traslados a otros emplazamientos del grupo.

Publicidad

Después de esta medida, en Tarragona quedará sólo la división de Sekurit, con unos 250 trabajadores. Inicialmente, la línea de Glass de Arbós producía para la construcción. Con el tiempo, su actividad cambió y se centró en producir vidrio para su transformación en Sekurit.

El ajuste no reducirá la cartera de pedidos de la fábrica catalana y mantendrá su previsión de actividad hasta finales del ejercicio.

La dirección de Saint-Gobain explicó ayer que la fábrica de Tarragona recibirá el material de otros emplazamientos, habida cuenta de que cuenta con una sobrecapacidad productiva y, además, los costes de traslado mantiene su competitividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad