
E. Martínez / A. Estrada
Mardid.
Viernes, 6 de septiembre 2024, 19:08
El Banco Central Europeo (BCE) dio el pasado jueves luz verde para que BBVA compre Banco Sabadell. La entidad remitió un hecho relevante ... a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con esta aprobación, la más importante para poder llevar adelante la fusión y la que el mercado daba por descontada. A partir de aquí, la operación queda a la espera de que la CNMV apruebe el folleto, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte una resolución y que los accionistas del Sabadell acudan a la oferta pública de acciones si se realiza finalmente. El Gobierno tendría la última palabra, pero no podría vetar la compra, solo la fusión de ambas entidades tras la adquisición.
Publicidad
Era una autorización que se esperaba positiva, ya que el banco central se fija sobre todo en la solvencia bancaria y es partidario de concentraciones, aunque prefiere las transfronterizas que las nacionales.
Sin embargo, desde la entidad que preside Josep Oliu aseguran que el anuncio del BCE «es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado». En ese sentido, defienden que la decisión «no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra». Además, insisten en que «la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell» y recuerdan que, a la hora de emitir su opinión, el BCE «no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell».
Será la CNMC quien analice en profundidad si la integración afecta a la competencia, aunque ya que en su día autorizó la fusión de CaixaBank y Bankia con algunas condiciones para que no desaparecieran de pequeñas localidades.
Publicidad
En caso de que la opa salga adelante, la intención de BBVA es fusionar los dos bancos. Pero si no recibe la última autorización, que es la del Gobierno a través del Ministerio de Economía –que se ha mostrado contrario a esta integración–, el banco de origen vasco pretende gestionar el Sabadell como si fuese una filial.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se pronunció ayer sobre el espaldarazo del BCE y lo consideró «un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia» del proyecto. A través de un vídeo, Torres incidió en que la unión de Banco Sabadell y BBVA «crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.