
e. c.
Viernes, 20 de diciembre 2019
Pablo Junceda, como director general de Sabadell Herrero, ha incentivado y gestionado en numerosas ocasiones ayudas a los afectados por incendios, inundaciones y otros desastres naturales, que provocan perdidas, a veces millonarias, en empresas y particulares. Ahora toda esa ayuda, así como otros muchos otros aspectos, se enmarcan en la adhesión que Banco Sabadell ha llevado a cabo con la firma de los Principios de Banca Responsable, uniéndose así a una coalición de 130 bancos de todo el mundo, que representan más de 47 billones de dólares en activos y que se comprometen a a sumir un papel crucial en la consecución de un futuro sostenible.
Publicidad
-Entiendo que el banco alinea su negocio con la sostenibilidad…
-Así es. Banco Sabadell se ha convertido recientemente en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Por ello, Sabadell Herrero sitúa la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en el centro de su actividad.
-¿Es un manera de comprometerse con la sociedad?
-Desde el punto de vista de los valores, sí, pues Banco Sabadell, desde 1881, y a través de todas las personas que han formado y forman parte de la organización, ha construido un sistema de valores, una forma de hacer, que incluye ya desde sus inicios un compromiso con la sociedad. Hoy, a ese compromiso, se suma la adhesión del banco a los Principios de banca Responsable.
–Y esta sostenibilidad, ¿cómo se consigue?
–Fomentando el desarrollo de un modelo energético sostenible a través de la inversión y financiación en energías renovables, la emisión de bonos sostenibles o nuevos modelos de movilidad. Nos proponemos desarrollar medidas para ser más eficientes y lograr una prosperidad compartida por las generaciones actuales y futuras. Esta adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable proporcionará un marco eficaz para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surjan de la llamada economía de desarrollo sostenible. Sólo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar nuestros clientes y negocios.
-Esta política sostenible traerá consigo cambios en la forma de trabajar, ¿verdad?
-Pues sí, ya que nos comprometemos a utilizar nuestros productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida, que son necesarios para lograr la prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras. Y toda esta forma de ver las cosas, como usted dice, provoca unos cambios. Hay que trasladarla a nuestro día a día con el cliente asturiano.
Publicidad
-¿Puede concretar más con algunos ejemplos de sostenibilidad?
-Pues por citarle sólo algunos aspectos prácticos, minimizaremos los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a su actividad. Por ejemplo, mediante la optimización de su gestión energética, la contratación del consumo de electricidad en renovables o la edificación sostenible. Por otra parte, gestionaremos adecuadamente los riesgos y oportunidades relativas al negocio, financiando e invirtiendo en energías renovables, participando en colocaciones de bonos verdes y fomentando la movilidad sostenible, a través de líneas de renting y de leasing sostenibles.
-¿Eso de ser un banco sostenible es una moda o ha llegado para quedarse?
-Para Sabadell Herrero, la respuesta a los retos que hoy tiene planteados la sociedad pasa, además de por la digitalización, por la sostenibilidad, entendida ésta como la asunción de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) en relación con todos los productos y servicios, así como en el análisis de los riesgos. En este sentido, en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el Cambio Climático, el banco asume la necesidad de utilizar productos, servicios y las relaciones propias de su actividad, de manera que ayuden a impulsar los cambios fundamentales en las economías y los estilos de vida con el objetivo de lograr una prosperidad compartida por las generaciones actual y futuras. Nuestro reto es seguir siendo un actor responsable y relevante en Asturias, contribuyendo a la sociedad del siglo XXI y anticipándonos a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.
Publicidad
-Antes ha aludido a las energías renovables, ¿puede concretar algo más o que se está haciendo en este campo?
-Banco Sabadell es firmante de los Principios de Ecuador, que incorporan criterios sociales y ambientales en la financiación de grandes proyectos y en los préstamos corporativos. Estos principios son un marco voluntario internacional de políticas, normas y guías que coordina la Corporación Financiera Internacional (IFC), que tiene por objeto determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en los proyectos de financiación estructurada de importe superior o igual a 10 millones de dólares y préstamos corporativos a partir de 100 millones de dólares. Durante el pasado ejercicio, Banco Sabadell ha firmado 20 proyectos que incorporan los Principios de Ecuador. El 85% de los cuales corresponde a proyectos de energías renovables. En este sentido, cada vez financiamos más instalaciones de eficiencia energética a través de productos de renting y/o leasing específicos para estas necesidades, lo que permite sacar adelante desde proyectos de iluminación pública hasta instalaciones de calderas de biomasa e instalaciones de cogeneración.
6 meses por solo 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.