

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Requena seguirá al frente de CC OO de Industria de Asturias. Así se confirmó hoy en el congreso celebrado en Avilés, después de ... que la Comisión Federal de Interpretación de Normas de la federación estatal ordenara la repetición del proceso tras admitir la reclamación presentado por la otra candidatura, encabezada por Ramón Ángel Urbano. Requena, que fue responsable de la delegación de Avilés durante once años, consiguió los votos de 69 de los 123 delegados participantes en el congreso, frente a los 54 que reunió Urbano para ocupar la secretaría general de una federación clave por el peso de la afiliación y la representatividad sindical en la industria.
Este nuevo congreso, supervisado por la federación estatal, tuvo lugar menos de un mes después del primero, tras el cual el equipo de Urbano se dirigió a la Comisión Federal de Interpretación de Normas después de que la comisión de candidaturas anulara las correspondientes a la comisión ejecutiva, delegados al congreso federal y delegados al congreso de Asturias por no cumplir, a su juicio, los criterios en cuanto al género.
Una decisión que llevó a Urbano, miembro de la sección sindical de CC OO en Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), a abandonar el congreso junto a los delegados que le apoyaban. Tras revisar la documentación aportada, el organismo de control resolvió que «la comisión técnica no comprobó los requisitos de las candidaturas» e instó a repetir el proceso. En la nueva cita con las urnas, hubo un intento de unificar las listas, como es habitual en los procesos electorales dentro del sindicato, pero no fructificó. Finalmente, Requena –representante sindical de Asturiana de Zinc– consiguió el mismo número de votos que en el congreso celebrado el pasado 27 de febrero. Además, su candidatura logró nueve de los 15 puestos de la comisión ejecutiva (incluido él mismo como secretario general), mientras que los seis restantes corresponden a la de Urbano.
El dirigente sindical expresó su «satisfacción por haber obtenido el respaldo de la mayoría de delegados», así como sus ganas de iniciar la labor para la que han sido elegidos los miembros de su candidatura, que es «defender los intereses de los trabajadores de la industria asturiana». «A la mayor brevedad», apuntó, tendrá lugar una reunión para designar a los responsables de las diferentes ocupaciones dentro de la federación y comenzar así la actividad normal. Sobre la repetición del congreso, reiteró que, «ante la duda, metemos un poco más de democracia». Requena sucede así a Damián Manzano, que ocupó la máxima responsabilidad dentro de la federación durante tres mandatos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.