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Recuerda el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que en febrero de 1969 se produjo un hito que iniciaría un camino que cambiaría el sistema energético nacional. El buque 'Aristóteles', procedente de Argelia, descargaba en la regasificadora de Barcelona el primer cargamento de gas natural licuado ( ... GNL) que llegaba a la península. En abril de aquel año, la terminal inició el suministro regular, destinado en un principio a las industrias de la zona. La catalana fue la primera planta de este tipo de la Europa continental y hoy en día sigue siendo un referente y la mayor de España.
El hito que se vivió entonces en Barcelona no es tal en Gijón, porque en estas cinco décadas el gas natural se ha convertido en habitual en empresas y hogares, pero el atraque ayer en El Musel del 'Cool Racer', el primer metanero que llega al puerto gijonés, supone todo un logro después de más de una década de espera, la que lleva la regasificadora asturiana acabada y sin entrar en funcionamiento. Con 299 metros de eslora y 46 de manga, es finalmente este barco con bandera maltesa y no el 'Mv Energy Universe', previsto en un principio, el que realiza la primera descarga de gas natural licuado en la instalación gijonesa, en una operación que durará entre 72 y 90 horas, más larga de lo normal, al ser un proceso particular, la puesta en frío, diseñado para realizar todas las pruebas necesarias antes del inicio de su actividad comercial.
El proceso de descarga incluye pruebas de conexión y de estanqueidad, conexión de los brazos de transferencia de GNL, enfriamiento de los brazos de descarga y del resto de los equipos, y flujo del gas natural licuado hasta los tanques. A medida que el GNL se descarga va desplazando el nitrógeno que hasta ahora llenaba todas las instalaciones para ir enfriándolas y este se quema en la antorcha de forma «excepcional». Porque la planta asturiana, en su operativa habitual, es «cero emisiones», insistió el viernes el director general de Infraestructuras de Enagás, el gijonés Claudio Rodríguez. Una vez finalizada la descarga, se procederá a la desconexión segura de los brazos.
La compañía también destaca la seguridad de la terminal, diseñada para cumplir toda la exigente normativa relacionada con el gas natural licuado y basada en la experiencia acumulada por Enagás en este tipo de plantas. «Las cuales, en los 50 años que llevamos en operación, creo que son el mejor ejemplo de cómo abanderamos el desarrollo y los avances tecnológicos para minimizar los riesgos con nuestro entorno y que, de alguna forma, se facilite el desarrollo sostenible de nuestra actividad», explicó Rodríguez.
Ese primer cargamento de GNL con el que se prueban los circuitos de la regasificadora y uno de los dos tanques de la planta procede del golfo de México. De hecho, el último puerto en el que atracó el 'Cool Racer' fue el de Cameron, en Luisiana. Después llegarán más, hasta 50 anuales, prevé Enagás, que procederán de donde quieran las comercializadoras a las que la gasista asigne la capacidad asturiana. Este año han llegado a España de 18 procedencias diferentes. Con motivo de la llegada del metanero a Gijón, la Guardia Civil estableció un dispositivo especial de protección que se inició en torno a las cuatro de la madrugada, cuando la patrullera del Servicio Marítimo 'Río Esera', con base en El Musel, tras realizar un reconocimiento de las aguas interiores, salió al encuentro del buque a la altura del Cabo Peñas. Tras iniciar la escolta hasta la bocana del puerto, se hizo cargo de su protección el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), con apoyo de un helicóptero hasta su atraque final. En el operativo participaron, además, otras unidades de la Guardia Civil.
La terminal de El Musel recibió el acta de puesta en marcha para pruebas por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias el pasado 9 de junio, después de obtener la autorización administrativa para su arranque del Ministerio para la Transición Ecológica, y la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para terminar el proceso completo, únicamente queda pendiente el trámite del acta de puesta en marcha definitiva por parte de Delegación del Gobierno, que se emitirá una vez terminadas las pruebas técnicas de la terminal gijonesa.
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