

Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que representa a 700.000 agricultores, pide que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ( ... Mitma) asuma las competencias del agua para impulsar las inversiones pendientes en infraestructuras hidráulicas y que no dependa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) como ahora.
Esta organización ha reivindicado históricamente que España necesita aumentar el número de embalses. Pero ahora piden que al menos se terminen de construir los 27 que fueron aprobados en 2023 por el actual Gobierno. Hasta la fecha, se han ejecutado solo tres de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, por lo que aún un 29,2% de la infraestructura hidráulica, considerada de interés general, está por construir pese a haberse aprobado en los diferentes planes de cuenca y contar con sus informes preceptivos.
Si el déficit de inversión en este terreno se sitúa hoy en día en unos 3.000 millones de euros, creen necesario que el impulso debe ser liderado por «un ministerio con la responsabilidad, la experiencia y el presupuesto necesario para la ejecución de estas infraestructuras públicas», reivindicó el presidente de Fenacore, Juan Valero durante las XXIII Jornadas Técnicas celebradas esta semana en Madrid.
En su opinión, la primera lección que dejó la DANA de Valencia, devastadora para los agricultores y sus infraestructuras de regadío con pérdida de 250 millones de euros, es que el Miteco no es el organismo adecuado para llevar a cabo las mejoras. Más enfocado al medioambiente, «no tiene tanto presupuesto para hacer grandes obras hidráulicas y tampoco la propia estructura organizativa del ministerio está hecha para ello», añadió Valero.
Esta transferencia de competencias, en opinión de los regantes, agilizaría las obras necesarias para mitigar las consecuencias de las inundaciones del pasado mes de octubre, pero también imprescindibles para evitar nuevas catástrofes y las consecuencias del cambio climático, que van desde las lluvias intensas a las sequías, tan habituales en España. Almacenar el agua y poder distribuirla durante los periodos de escasez de lluvias resulta vital para el sector.
Para llevar a cabo este cambio sería necesario que la Dirección General del Agua volviera al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes conocido como de Obras Públicas), algo que ya han pedido formalmente al Gobierno central y al propio Miteco.
«No queremos que dentro de tres meses, cuando estemos de veraneo en la playa tomando el sol, nos olvidemos de lo que ha pasado en Valencia porque puede volver a pasar», reivindicó el portavoz de los agricultores de regadío.
FENACORE considera que el MITMA ha demostrado su capacidad de gestión y ejecución de grandes infraestructuras, como autopistas, líneas de alta velocidad ferroviaria y aeropuertos, y que su rápida respuesta tras la última DANA refleja su solvencia en la planificación y ejecución de proyectos estratégicos que, en materia de agua, se encuentran paralizados.
«En este escenario, sin inversión en infraestructuras hidráulicas España no podrá garantizar el suministro de agua ni protegerse de los efectos del cambio climático», concluye. Por ello, animan al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.