P. L.
GIJÓN.
Sábado, 8 de enero 2022, 01:19
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) recibe de manera constante consultas sobre las nuevas tarifas del gas y la luz. Con la llegada ... de 2022, las comercializadoras de energía actualizan los contratos a sus clientes en el mercado libre y, en algunos casos, suponen un alza en las tarifas. Ante esta situación, el consejo del presidente de la UCE, Dacio Alonso, es que los usuarios se pasen a las tarifas de gas del mercado regulado (TUR), de 493 euros anuales, que son sensiblemente más baratas que las del libre, que oscilan entre los 645 y los 1.548 euros. Las grandes comercializadoras son quienes ofrecen también las tarifas TUR, por lo que el procedimiento es sencillo y no tiene coste alguno.
Publicidad
Alonso también pone el foco en las desventajas que pueden acarrear los precios estables que ofrecen numerosas comercializadoras para este año. «Hay que considerar que, cuando llegue la primavera, los costes pueden ser menores, sobre todo en el caso del gas. Si ahora aceptan esas tarifas permanentes, pueden encarar costes elevadísimos en verano, que nada tendrán que ver con los del invierno», explica. Compañías como TotalEnergies e Iberdrola ofrecen desde hace unas semanas tarifas estables de gas a sus clientes, aunque más elevadas que las aplicadas durante el pasado año. «En el caso de Iberdrola, está enviando a clientes que tienen la revisión anual las nuevas tarifas del gas, que son el doble que las anteriores en el caso de los términos variables», indica el presidente de la UCE.
Las tarifas reguladas del gas subieron, el pasado 1 de enero, un 5,48%, en el caso de la TUR 1 (para consumos anuales menores de 5.000 kWh), y un 6,78% para la TUR 2 (para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh). Estos incrementos se produjeron por las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto por las subidas del coste de la materia prima. Según explicó el Ejecutivo, en caso de que no se hubieran aplicado, la factura anual habría aumentado más de un 83%. La demanda asiática y los conflictos geopolíticos de Rusia son dos de las causas principales de la escalada de precios del gas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.