Rubén Fernández, en los estudios de Canal 10. J. C. TUERO
«Queremos que haya afición por la ganadería y su tradición»
Rubén Fernández, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana ·
«Nuestras iniciativas pasan por dar visibilidad a la mujer rural y por el trabajo de los jóvenes que están incorporándose al sector»
Ó. P.
GIJÓN.
Viernes, 29 de noviembre 2019
Una de las grandes apuestas del sector agroalimentario asturiano por la calidad y el compromiso con sus clientes pasa por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana. En ella se agrupan miles de ganaderos que, en su día a día, se dedican a «cuidar y a mimar» reses autóctonas, criándolas siguiendo un manejo tradicional y de una forma respetuosa con el medioambiente. Rubén Fernández, presidente del Consejo Regulador de la IGP, explica que desde el sello de calidad han decidido realizar una apuesta firme por la responsabilidad social empresarial (RSE), garantizando el bienestar de los animales y dando un mayor apoyo a las mujeres y a los jóvenes que decidan dedicarse a este tipo de ganadería en el Principado.
-¿De qué forma implementa Ternera Asturiana las actividades y proyectos propios de la RSE?
-Nosotros lo que queremos es transmitir a la gente quienes somos, de dónde venimos y lo que hacemos. La IGP representa a 6.000 familias ganaderas, pero también a mayoristas, industriales, hosteleros y pequeños carniceros de barrio. Es un colectivo muy amplio que apuesta por algo tan representativo de Asturias como son las vacas y, por tanto, no nos podemos limitar a decir que los filetes están muy buenos. De alguna manera somos la cara visible de un sector y por tanto tenemos la responsabilidad de transmitir los valores que nos hacen diferentes: sostenibilidad, trazabilidad, respeto por el bienestar del ganado y del consumidor y una apuesta decidida por contribuir a un mundo rural más profesional e igualitario.
-¿Qué tipo de iniciativas han puesto en marcha en este sentido?
-Nuestras iniciativas pasan por dar visibilidad de la mujer rural, que hasta ahora estaba ahí pero no se había incidido lo suficiente en ello. Llevamos tres años poniendo rostro femenino a nuestras campañas de comunicación y creemos que hemos contribuido a que el papel de la mujer ganadera sea hoy mejor valorado y entendido en Asturias. También ponemos el foco en los jóvenes que están sumándose al sector y les hacemos protagonistas de nuestras iniciativas de comunicación. Este año el número de nuevas incorporaciones es muy alto y por eso queremos sumarnos a las ayudas de la administración con nuestro apoyo incondicional a las nuevas generaciones de ganaderos. Además, queremos que siga habiendo afición por la ganadería y, en concreto, por la ganadería de carne. Buscamos potenciar nuestra tradición ganadera, el manejo de nuestros animales, el cuidado y la mejora de la raza. Realizamos documentales audiovisuales sobre ferias y tradiciones ganaderas que más que contenidos promocionales son contenidos etnográficos que ayudan a comprender la gran tradición ganadera que hay en Asturias y que es la base de nuestra producción.
-¿De qué forma puede su sello mejorar la calidad de vida de las reses con las que trabajan?
-En todos los sentidos. Como ganaderos que somos, las cuidamos, mimamos y presumimos de ello. Mejoramos su calidad de vida porque también eso le da valor añadido, al estar bajo el paraguas de nuestra marca. Para Ternera Asturiana el bienestar animal en el proceso de cría es algo irrenunciable.
-¿Han puesto en marcha proyectos fuera de Asturias y España?
-Sí, con varios actos. Acudimos a ferias internacionales en las grandes ciudades, como Meat Attraction, Salón de Gourmets, Fusión o Fitur, y realizando presentaciones para dar a conocer nuestro producto en otros puntos del país. Hemos conectado con varias televisiones nacionales que nos llaman a menudo para realizar reportajes sobre nuestra forma de producción. Por poner un ejemplo, el pasado mes el programa de Antena 3, 'Espejo Público', emitió un reportaje y un directo en el que se repitió varias veces que Ternera Asturiana es la mejor carne de Europa. Esto se consigue porque llevamos mucho tiempo demostrando que nuestra carne se produce de una manera responsable y ética, cuidando el entorno y a los animales, y dando a los ganaderos el mérito que les corresponde.
-Como sello centrado en la alimentación, ¿sus esfuerzos de RSE están también centrados en informar al consumidor final?
-Eso es. Queremos que el consumidor confíe en nuestro producto y por eso debemos hacer las cosas bien. Les pedimos a nuestros ganaderos que miren el rendimiento a largo plazo que supone producir con responsabilidad porque es la única manera de mantener el prestigio y poder competir en calidad y no en cantidad. Informamos al consumidor sobre cómo se cría Ternera Asturiana, que pastos incluye su dieta y cual su régimen de amamantamiento. Informamos sobre cómo buscar los sellos de garantía, que avalamos con el trabajo que realizan nuestros inspectores. Todo eso es la base de nuestra proyección hacia el exterior. Pero también hacemos talleres de cocina para que los niños aprendan a comer sano, damos charlas en colegios o diseñamos acciones para acercar el mundo rural a la ciudad. Además tratamos de promover un consumo responsable, porque sostenibilidad es también poner en valor y aprovechar las diferentes piezas de carne que se comercializan.
-¿Hay futuro en el medio rural?
-Sí, sí que lo hay. Tenemos una buena cantera de jóvenes, tanto de hombres como de mujeres, que tienen afición por nuestra ganadería y creen en lo que están haciendo: un producto de altísima calidad que se mima desde que nacen los animales y durante todo el trayecto. Desde luego que hay futuro en el medio rural asturiano. 'Hay futuro' es uno de nuestros lemas desde hace cuatro años y en 2020 será la frase que estructure nuestra nueva campaña de comunicación. Nos sumamos al reto demográfico porque es una necesidad. Para que nuestro sello siga consolidándose, tener un medio rural vivo, profesional e igualitario es imprescindible.
-¿Por qué es importante para un sello como Ternera Asturiana esta apuesta por la RSE?
-Es importante porque es necesario transmitir los valores de nuestro producto, que la gente sepa lo que está comiendo. También que sepan que consumiendo Ternera Asturiana están generando trabajo y riqueza en la región y que además están cuidando el medio ambiente y apostando por el futuro del medio rural asturiano.
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