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La promotora de crear un establecimiento dedicado a la elaboración artesanal de mantequilla fue Carmen Fernández. Pero aquel negocio no lo abrió sola, sino que lo hizo con su marido, Antonio Arias. Lo inauguraban en Corias de Pravia en 1848. Era el embrión de lo ... que hoy es Mantequerías Arias, que en 2023 cumplió 175 años de trayectoria empresarial. El próximo jueves, día 25 de enero, la plantilla de la fábrica de Vegalencia, en Ribera de Arriba, tendrá un invitado de excepción: el Rey Felipe VI. Se sumará a la celebración de la que se convirtió en la primera mantequera de España y cuya trayectoria ha tenido la vanguardia como bandera.
Porque aquel Antonio Arias era «inquieto» y pronto envió a su hijo Ángel a trabajar a la tienda de ultramarinos que su tío Ramón había abierto en Madrid. «Fue así cómo Ángel se enteró de que en la Corte pagaban a precios más altos la mantequilla que se traía de Francia y Holanda y comenzó a competir con los franceses con una mantequilla salada envasada en unas latas redondas», recuerda la empresa con Javier Roza, director general, al frente. De este modo, durante la segunda mitad del siglo XIX, Mantequerías Arias se convirtió en proveedor de la Casa Real. «Comenzó a comercializar su producto en España y también se enviaba a América».
Poco a poco, aquel pequeño negocio comercial se transformó en industria con la apertura, en 1919, de una fábrica de mantequilla en Oviedo, al lado de la estación de ferrocarril. «Después, en 1919, tras un viaje a Suiza, Ángel introdujo las desnatadoras en el proceso de elaboración de las granjas». Ese cambio -sostiene la compañía- «produjo una auténtica revolución en el método tradicional de desnatar la leche y aportó una enorme competitividad y calidad al producto».
Tras los avances tecnológicos vino la ampliación de la red de establecimientos comerciales hasta abrir un total de dieciocho tiendas en las grandes ciudades y contar con 300 agentes comerciales. Otra de las vías de crecimiento fue la asistencia a ferias, donde estableció nuevas relaciones comerciales con clientes de toda España.
Ya en los años setenta del siglo pasado, la actividad industrial se trasladó de Oviedo a Vegalencia, en el concejo de Ribera de Arriba, donde hoy se fabrica la Mantequilla Arias con la que nació la empresa. Construida en 1971, ocupa 50.000 metros cuadrados y da empleo a 145 personas. «El 46% del personal son mujeres». Según los datos facilitados por la compañía, cuenta con un volumen de producción de 40 millones de unidades y aproximadamente 40 millones de litros de leche recogidos al año. En ella se fabrica no solo Mantequilla Arias, sino también los quesos San Millán y, desde la reinvención del queso fresco en 1992, Burgo de Arias, marca líder en el mercado español, gracias a «una nueva tecnología ultrahigiénica que dotaba de mejores cualidades al queso fresco tradicional».
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En 1977, el grupo francés Bongrain (hoy Savencia Fromage & Dairy), dueño de Caprice dex Dieux, adquirió Mantequerías Arias, siendo su primera inversión industrial europea fuera de Francia. El grupo, dedicado a la fabricación y comercialización de quesos y productos lácteos, es actualmente el quinto productor mundial de queso y el segundo de Francia. Pero en especialidades queseras es líder mundial.
En vísperas de un día histórico para la empresa, ¿qué supone este 175 cumpleaños? «Para nosotros está cargado de significados. -afirma Javier Roza-. Significa que llevamos todos esos años contando con la confianza de los consumidores, que hemos sabido conjugar tradición e innovación, convirtiendo esa simbiosis en una seña de identidad». «También -añade- que nuestra forma de hacer las cosas, con la máxima calidad y con el foco puesto en las personas es reconocida, lo que otorga a la marca un valor incalculable».
Con respecto al lugar de origen y de celebración, Asturias, sostiene: «La mantequilla Arias nació aquí, aquí ha seguido y esperamos que siga muchos años más. El compromiso con las comunidades donde operamos, el arraigo local, que se traduce en contar con proveedores de proximidad y en participar en el desarrollo económico y social de las zonas donde operamos, forma parte de nuestro ADN».
Esa estrategia 'glocal' también se traduce en los mercados, «En Savencia operamos adaptándonos a las peculiaridades de los mercados locales. No se consume el mismo queso en todos los países ni regiones. Prueba de ello es que de tres fábricas en España hemos pasado a cinco».
Arias consolidó entre 1990 y 2000 «un portfolio único» con marcas y especialidades únicas en el mundo: Boffard, Casa del Campo (queso manchego), Angulo y Flor de Ronda.
En 2021, tuvo lugar el lanzamiento de Haute Fromagerie, «la gama de especialidades queseras internacionales premium (incluyendo varios quesos campeones del mundo)».
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