Secciones
Servicios
Destacamos
O. V.
GIJÓN.
Viernes, 11 de marzo 2022, 01:47
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechará la Conferencia de Presidentes que se celebrará el domingo en La Palma para reclamar que la Unión ... Europea (UE) actúe «con celeridad y contundencia para atajar la subida de precios de la energía, disparada desde la agresión rusa a Ucrania», y evitar lo peor de la crisis. El jefe del Gobierno de Asturias advierte de que el encarecimiento, que afecta a toda Europa, amenaza la actividad empresarial y puede retrasar la recuperación económica, como vienen denunciando todos los sectores productivos de la región en las últimas semanas, con anuncios de paradas de actividad y advertencias de que se podría llegar a cierres empresariales más pronto que tarde, tras la subida generalizada de costes, tanto energéticos como de materias primas y la inseguridad adicional en el suministro.
El Ejecutivo asturiano recordó ayer que «a lo largo de la legislatura, el Principado ha reiterado su preocupación por la incidencia de los costes energéticos en la industria, dado que en Asturias se concentran compañías que son grandes consumidoras de electricidad, como Arcelor y Asturiana de Zinc». Entre otras propuestas, el Ejecutivo reclama que se eleven las compensaciones por emisiones de CO2 al máximo autorizado por la UE, tal como permite la Ley de Cambio Climático.
Las medidas defendidas por el Principado incluyen la elaboración de un Estatuto propio para la industria altamente intensiva en el consumo de electricidad, una iniciativa que, según recuerda el Principado, ha sido tomada en consideración por el Congreso. Además, promueve la puesta en marcha de un mecanismo que sustituya a la subasta de interrumpibilidad. Otras de las propuestas consisten en el fomento de contratos bilaterales a largo plazo con las eléctricas y en continuar aplicando medidas fiscales extraordinarias sobre la energía y la electricidad.
Todas estas peticiones continúan en pie. Y el Gobierno regional destaca que «ahora, la invasión de Ucrania ha desatado una subida vertiginosa de precios que no solo está afectando ya a la actividad de las grandes consumidoras de energía, sino que está amenazando a muchas otras empresas y sectores».
Por otro lado, el Principado respalda las propuestas que está defendiendo el Ejecutivo central ante Bruselas para frenar el alza de la energía. Para el Gobierno de Asturias, la situación excepcional que se está viviendo hace imprescindible una reacción fuerte, decidida y rápida de la UE. Así, es partidario de que todas las comunidades apoyen los esfuerzos que está desplegando el Ejecutivo español para apremiar a Bruselas a intervenir cuanto antes en el mercado energético. Ahora, sostiene el Principado, es necesario que todas las Administraciones remen en la misma dirección. Por otro lado, también considera que esta coyuntura debe acelerar la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.