José Luis Escrivá y Adrián Barbón, durante su reunión esta mañana en Oviedo. PABLO LORENZANA

Principado y Gobierno central destinan 7,3 millones a formación digital de perceptores de rentas mínimas

Adrián Barbón y José Luis Escrivá presentaron esta mañana en Oviedo el convenio de este programa pionero a nivel nacional, que beneficiará a más de 3.000 asturianos

carlos amado

Viernes, 21 de enero 2022, 16:37

El Principado de Asturias y el Gobierno de España destinarán 7.335.892 euros de fondos europeos a la formación digital de más de 3.000 asturianos perceptores de rentas mínimas. Adrián Barbón y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentaron ... este mediodía en Oviedo el convenio por el que se pone en marcha este proyecto, denominado 'Conect-AS: itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias', enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Este programa está concebido para combatir la exclusión social por falta de formación en tecnologías digitales entre las peronas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. El objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos para que puedan acceder a información en internet y realizar gestiones telemáticas ordinarias. «Nos parece una iniciativa muy novedosa y estaremos muy pendientes de ver los resultados para que se convierta en un programa que sea escalable a nivel nacional e internacional, puesto que hay mucho interés en la Unión Europea para que estas actuaciones a cargo de fondos de recuperación se puedan extrapolar», explicó José Luis Escrivá. «La desigualdas también está en las nuevas tecnologías, son un factor de inclusión, y se trata de un proyecto totalmente novedoso en España», remarcó el presidente asturiano Adrián Barbón.

Este programa tiene cuatro líneas de actuación: un itinerario formativo para la adquisición de habilidades báscias, un bono por valor de mil euros para la adquisición de un equipo portátil o conexión a internet durante un año, el despliegue de una red de apoyo y asesoramiento vinculada a los centros de dinamización tecnológica local que cuenta con la colaboraciónd e todos los ayuntamientos y, por último, la mejora de la accesibilidad a las principales prestaciones sociales a través de medios electrónicos. La formación y otras labores inherentes a la ejecución de este proyecto estará a cargo de la empresa Tragsatec, del grupo Tragsa, pertenenciente a la SEPI.

Entre los próximos meses de febrero y junio se desarrollará la selección de participantes y está previsto que los itinerarios formativos comiencen en septiembre en todos los concejos asturianos.

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