Los representantes del Principado con los miembros del patronato. E. C.

Principado y empresas acercan posturas sobre el futuro de Idonial

La consejería de Ciencia y el patronato seguirán negociando un modelo de gobernanza y su papel en el proyecto de centro tecnológico de referencia

Miércoles, 22 de enero 2025, 01:00

El Principado y las empresas que forman parte del patronato de la Fundación Idonial acercaron ayer posturas sobre el futuro de la entidad. El viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, se reunió con el presidente del órgano, Antonio Guardado, y con dos patronos, ... Arturo Betegón y Víctor Martínez, para limar asperezas, tras la ruptura producida entre las partes, al rechazar las compañías el proyecto del Gobierno regional para transformar Idonial en el centro tecnológico de referencia de Asturias, no por el fin último, sino por las formas. Esta decisión propició que el Ejecutivo anunciara la creación de un centro alternativo y un conflicto laboral, con paros de la plantilla, que acusan a las empresas de impedir su viabilidad.

Publicidad

En la reunión, el viceconsejero destacó «el apoyo incondicional» del Principado a la entidad, ya que es «un pilar básico del ecosistema asturiano de ciencia y tecnología». Además, dejó abierta la puerta a que Idonial participe en el nuevo centro en el que está trabajando la consejería, que tenía reservada para este año una partida de dos millones de euros.

No obstante, también insistió en tres requisitos «imprescindibles»: un cambio en la dirección, la revisión de la aportación de los patronos para que el centro cuente con más recursos y una modificación de los estatutos. Sobre el primero de los puntos, Lucas defendió que es necesario para «afrontar una nueva etapa», con un proyecto más amplio, competitivo y ambicioso. Además, ante el temor de las empresas a que esto suponga «politizar» la dirección, recordó que la sustitución será una decisión del patronato, en el que las compañías tienen el 70%.

El objetivo de ambas partes es llegar a acuerdos por el bien de Idonial y de sus 160 trabajadores. Del lado empresarial, se reconocía ayer un deshielo en la relación, aunque también que, de momento, hay algunas posturas que son incompatibles. No obstante, se seguirá negociando y ya hay previsto un nuevo encuentro el 6 de febrero, aunque todo quedará supeditado al patronato, formado por una veintena de miembros. Hoy está previsto que el viceconsejero se reúna con el comité de empresa para actualizarle la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad