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NOELIA A.ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 9 de junio 2021, 03:26
La Estrategia Industrial de Asturias 2030 nace con polémica, por las críticas de los agentes sociales por su falta de concreción. A pesar de que el último borrador fue ratificado el lunes por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y por UGT, ambas ... organizaciones buscaban una mayor ambición, igual que CC OO, que fue más allá y decidió no firmar el texto. En el documento, que ayer adelantó este periódico, aparecen pocos objetivos numéricos sobre qué se espera del sector y tampoco dice cómo se van a desarrollar las políticas palanca que deben servir de empuje. Entre las escasas previsiones que sí refleja, se encuentra lograr aumentar a 56.300 personas los trabajadores de la industria para 2025, cerca de 4.000 más que los 52.300 que aparecen en la última Encuesta de Población Activa. Además, se tendrían que sumar casi 10.000 para 2030 y así conseguir la meta fijada de 62.000.
Para ello, se apuesta por potenciar la actividad industrial actual y atraer nuevos proyectos, entre ellos, todos los relacionados con la transición energética. Y ahí el hidrógeno tendrá un papel clave. «Es sin duda una alternativa de futuro capaz de reactivar y transformar la economía asturiana gracias a su capacidad de generar empleo y crear un tejido industrial especializado», señala el documento, que en una tabla se plantea como meta tener una capacidad de generación de un millón de toneladas de hidrógeno en solo tres años, para 2024, gracias a seis electrolizadores. En 2030, para cumplir los objetivos, la cifra de instalaciones habrá tenido que aumentar hasta 40 y generar diez millones de toneladas.
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La Estrategia Industrial Asturias 2030 subraya, además, las capacidades industriales y científicas de la región en la cadena de valor de este gas y destaca también que la situación geográfica «facilita su generación y distribución más allá de nuestras fronteras». De ahí que recalque la necesidad de poner en marcha la planta regasificadora de El Musel y de promover actuaciones de colaboración entre la Administración central, el puerto gijonés y las empresas involucradas.
Asimismo, el documento resalta las posibilidades que se abren en el ámbito del almacenamiento en pilas de combustible y en el desarrollo de un nuevo modelo energético, basado en el incremento de la aportación de las renovables y el ahorro de energía.
El documento se publicará, previsiblemente hoy, en el Portal de Participación del Principado para recabar aportaciones de la sociedad y mañana será presentado en la Junta General por el consejero de Industria, Enrique Fernández.
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