Un operario controla la temperatura de un trabajador en el acceso a la planta de ArcelorMittal en en Avilés. DAMIÁN ARIENZA

Preservar la salud de trabajadores y clientes dispara los costes de las empresas asturianas

La compra de mascarillas, geles, mamparas y otras medidas de protección llegan a duplicar en algunos casos los gastos de prevención

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Domingo, 28 de junio 2020, 02:37

Mascarillas, gafas, mamparas, cámaras termográficas, pruebas médicas antes de volver al trabajo... Hasta doce medidas de protección -algunas de ellas muy caras-, que antes del 14 de marzo casi nadie tomaba. El coronavirus sigue presionando al tejido productivo asturiano, y las empresas día ... a día implementan nuevas medidas para hacer frente al virus.

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Para las empresas es fundamental que, con la llegada de la nueva normalidad, no se produzcan rebrotes, por ello incrementan sus costes de forma significativa. Así lo explica Leticia Bilbao, directora de Desarrollo Empresarial de Fade, para quien la seguridad y la salud laboral se han convertido «en el gran protagonista de estos meses en el seno de las empresas».

Es complicado dar una cifra exacta de cuánto aumento de costes han supuesto estos protocolos para las empresas, ya que además del sector, dependen de su tamaño. Si ha habido un gran esfuerzo por parte de las grandes empresas, Bilbao destaca la «complejidad y dificultad» que ha supuesto esto para las pymes y micropymes asturianas «que se han volcado en proteger a sus plantillas».

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal de la hostelería y el turismo de Asturias (Otea) señala que ha habido dos tipos de gastos: uno inicial y otros más continuos. Con el inicial hace referencia al desembolso que tuvieron que hacer los hosteleros para volver a abrir sus puertas durante la fase uno de la desescalada. Después de tres meses cerrados a cal y canto «no es pasar una bayeta y abrir. Hubo un incremento de gastos por todo el tema de la limpieza, en algunos casos se contó con empresas especializadas», señala. Asimismo los hosteleros asturianos pagaron cartelería, mascarillas y cursos de formación, y también en algunos casos vasos, como en las sidrerías donde no se permite compartir vaso. Almeida calcula que ese desembolsó inicial osciló entre los 1.000 y los 2.500 euros extra, «dependiendo del tamaño del local».

Los propietarios de bares y restaurantes, como recuerdan Javier Marcos y Mónica Hurtado, de La Volanta, siguen teniendo gastos como los productos de limpieza que utilizan ahora para limpiar las mesas tras cada cliente. «Ahora usamos soluciones de hidrogel para limpiar superficies», explica. Unos productos que en ocasiones duplican los costes. Continuando con la limpieza, el presidente de los hosteleros asturianos señala que se hace una limpieza general dos veces al día.

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También los comerciantes han tenido que hacer cambios en sus establecimientos para prevenir contagios entre las plantillas y con los clientes. Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, regenta las tiendas de deporte Deportes Trainer. «Hay gastos que a partir de ahora son de continuidad, como es el caso de las mascarillas y los geles hidroalcóholicos».

Asimismo, ella señala las calzas que utilizan los clientes para probarse calzado, que son de plástico desechable. No obstante, existen otros que se gastan «una sola vez» como una vaporeta para la desinfección de ropa. «No lo he calculado, pero más de 100 euros mensuales seguro», estima Menéndez. En su caso no, pero otros establecimientos como farmacias o estancos, han optado por instalar mamparas, un gasto más añadido.

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Una de las primeras empresas en implantar todos estos protocolos fue Alimerka, ya que los establecimientos de alimentación estuvieron considerados como esenciales desde el inicio del estado de alarma. Además de instalar pantallas de separación entre el personal de caja y los clientes -también en secciones como la panadería o la frutería- se colocaron vinilos en cada tienda, indicando la distancia de seguridad.

Los empleados recibieron formación específica y la empresa facilitó equipos de protección adecuados a cada puesto. Además, la plantilla recibió una paga extra de 800 euros en el mes de abril. «También se reforzaron las medidas de desinfección y limpieza de las tiendas como las cestas o las vitrinas» con productos homologados y se dispuso gel hidroalcohólico tanto para personal como para clientes», señalan desde Alimerka. La compañía asturiana contrató a 200 personas de refuerzo. El coste total de todas estas medidas ascendió a 11 millones de euros, señalan.

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A la plantilla asturiana de Ascensores Tresa, que cuenta con 120 empleados en la región, la crisis sanitaria les coincidió con el traslado de su fábrica en Porceyo a sus nuevas instalaciones en La Lloreda. «En un principio facilitó que repartiéramos a los trabajadores entre las dos fábricas y otros teletrabajando», señala Pedro Ortea, consejero delegado de la compañía.

Turnos en los vestuarios

En la nueva planta, que cuenta con una superficie mayor lo que facilita mantener la distancia de seguridad, se procedió a clausurar zonas como la sala de formación, o la sala de exposiciones. «Se permite el acceso a vestuarios por turnos, con una separación de dos taquillas», indicó.

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Además, se instalaron mamparas en los despachos colectivos «tanto laterales como frontales» y a los despachos solo puede acceder la persona que trabaje en ellos. Como el resto de las empresas, Ascensores Tresa implantó los geles de desinfección, las mascarillas de uso obligatorio, y se aumentó la limpieza, especialmente en el comedor y en los vestuarios.

Donde más esfuerzo puso Inaciu Iglesias, gerente de Cartonajes Vir, con el coronavirus fue en organizar turnos, distancias, el teletrabajo y los EPIs. Esta empresa, con 114 trabajadores, se vio obligada a dotarse de mascarillas, guantes y geles. «Nos costó tiempo y esfuerzo conseguir los equipos». «Es una mascarilla al día para cada trabajador, al final son miles de mascarillas que fuimos consiguiendo de manera escalonada», señala. Inaciu Iglesias calcula que los gastos relativos a los EPIs se multiplicaron por 10.

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Asimismo, duplicó el servicio de limpieza de las oficinas, y aumentó en un 30% los servicios de limpieza generales en la planta. «Implantamos vaporización fuera de las horas de trabajo, lo que también supuso un incremento del coste», señala.

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